Golpe al bolsillo: alquileres que se actualicen en agosto tendrán aumento récord

26 julio, 2024

Golpe al bolsillo: alquileres que se actualicen en agosto tendrán aumento récord

Los contratos de alquiler vigentes firmados bajo la Ley de Alquileres derogada a fin de año, que contemplaba actualizaciones anuales, deben enfrentar un aumento récord para agosto 2024.
El incremento en el costo para mantener la vivienda será de un 247,56%, lo que representa otro duro golpe al bolsillo de los inquilinos.

Los aumentos se aplican a través del Índice de Contratos de Locación (ICL). Así, por ejemplo, un alquiler de $200.000 firmado mientras regía la vieja ley, desde agosto próximo, pasa a tener un valor de $694.000 durante los próximos 12 meses.

La suba se calcula en función del ICL que realiza el Banco Central, y que contempla la variación de la inflación (según el Índice de Precios al Consumidor, IPC, del INDEC) y los salarios, de acuerdo con el Ripte (remuneración promedio de los trabajadores estables).

El martillero Gonzalo Ferro explicó a LU 24 que “con la ley vieja, hay alquileres que van a quedar más alto que el valor de mercado de hoy en día. Lo único que tiene es que durante un año entero paga el mismo precio, no hay actualización”.

“Yo estoy de los dos lados: soy inquilino y cuesta mucho juntar el dinero para los alquileres, pero uno también entiende a los propietarios porque tampoco les rinde”, sostuvo.

En esa línea, indicó que “se trata de llegar a un equilibrio que les sirva a los dos: la actualización, por lo general, la estamos haciendo cada cuatro meses”.