Importante convenio se firmó entre la Chacra Barrow y el Laboratorio Andrómaco

17 octubre, 2024

Importante convenio se firmó entre la Chacra Barrow y el Laboratorio Andrómaco

La Chacra Experimental Integrada Barrow, a través del INTA y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, y el Laboratorio Andrómaco firmaron un convenio en la cual, la Experimental local abastece de avena, libre de gluten, para la producción de la línea Aveno.

Del evento participaron la vicepresidente del INTA, Beatriz “Pilu” Giraudo; el vicejefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial, Manuel Martín; el presidente de Andrómaco, Roberto Brea; la directora de la Chacra, Natalia Carrasco; el intendente local, Pablo Garate y otras autoridades.

Quién también tuvo un papel preponderante en el acto de firma del convenio fue la ingeniera Liliana Wehrhahne, creadora de la avena Bonaerense INTA Yapa (así es su denominación), luego de muchos años de investigación científica.
Wehrhahne hizo un emotivo comentario sobre todo el proceso que llevó adelante junto con su grupo de trabajo para llegar a la creación de este tipo de avena y que una empresa tan importante ponga su atención para la producción de sus productos.

Mediante una empresa que procesa la avena, la Chacra produce y abastece -hace tres años- a Laboratorios Andrómaco de esta avena de genética especial para la elaboración de los productos de la línea Aveno. A su vez, se firmó un acuerdo público-privado entre el INTA, el MDA y Aveno para avanzar en un programa de agricultura regenerativa que promueve la revitalización de los procesos biológicos del suelo y la armonización de la producción agropecuaria con las dinámicas de la naturaleza.

Natalia Carrasco, directora de la Chacra de Barrow, detalló que “cada grano de avena utilizado en los productos de Aveno proviene de una estricta selección por parte de nuestro equipo de mejoradores. Nos aseguramos de eliminar cualquier grano de avena con una genética no apta para celíacos, así como cualquier otro grano o semilla de otras especies”.

Según detalló Carrasco, “luego de 15 años de dedicación, el equipo de mejoramiento vegetal y calidad industrial obtuvo una avena con una genética especial, meticulosa y rigurosamente seleccionada a campo. Además, se realizaron estudios específicos que garantizan su total aptitud para celíacos”.

Una avena con yapa
Obtenida por el equipo de mejoramiento vegetal y calidad industrial, Bonaerense INTA Yapa es una avena con una genética especial, seleccionada a campo, libre de gluten.

Se trata de una variedad de excelente producción de grano, de ciclo intermedio y con altísima calidad para industria de avenas arrolladas entre otros usos, donde se requiere que su peso hectolítrico sea constante y superior a 50 kg/hl. Posee además un alto contenido de pepita (grano sin cubiertas) que es otra cualidad muy deseada por la industria procesadora de avena.

Tiene buen comportamiento a enfermedades de las hojas como roya de hoja y es moderadamente susceptible a roya de tallo. Bonaerense INTA Yapa es una avena con excepcionales cualidades que combina su excelente calidad para la industria y su posibilidad de obtener productos de consumo y cosmética únicos por ser libre de gluten.