Confirman casos de dengue en Bahía Blanca y aseguran que no son autóctonos

10 marzo, 2016

Confirman casos de dengue en Bahía Blanca y aseguran que no son autóctonos

La referente de Zoonosis de la Región Sanitaria l, Dra. Cecilia Martinangelli, confirmó a LU24 que hay 37 casos oficiales reportados en Bahía Blanca, de los cuales uno de ellos dio resultado positivo en la mencionada ciudad; dos en Coronel Rosales y nueve están en estudio que dieron negativo para el virus del dengue. Todos ellos, se tratan de casos importados y no autóctonos.

“Hemos encontrado positivas unas ovitrampas. Se detectaron los huevos correspondientes al vector del dengue y de otras dos enfermedades virales y la presencia de mosquito adulto también. Fueron capturados por personas que los acercaron a Saneamiento Ambiental y dieron positivo”, aseguró.

Según Martinangelli, antes las tareas eran de control y monitoreo. Hoy se intensificarán; se aumentará la cantidad de ovitrampas, y el monitoreo, al igual que las tareas de fumigaciones y difusión a la población, “para mantener desmalezado, sacar los objetos inservibles del patio que contengan agua y sean un nido para que el mosquito ponga sus huevos allí”.

Señaló, que ayer se reunió el Comité de Crisis y se coordinaron acciones a seguir. “Esto es responsabilidad de toda la población para que esto no se incremente, porque más allá de que el estado actúe, es responsabilidad de cómo cada uno tenga su domicilio, del resto se encarga el Estado”, indicó.

Martinangelli, mencionó que se obtuvieron notificaciones en Punta Alta, Coronel Rosales y Salliqueló.

“Hay que intensificar las acciones con ovitrampas y larvitrampas antes de que sean adultos. Fumigar; y la gente cree que con el frío se acabó y no es así. El frío limitará la fase adulta, pero los huevos depositados de la hembra que se sequen pueden vivir hasta un año; rehidratarse y volver a embrionar”, agregó.

Según informó, los casos reportados oficialmente son  37 “de los cuales 1 dio positivo para Bahía Blanca, dos Coronel Rosales y nueve están en estudio y dieron negativo para dengue. Siguen siendo casos importados, no autóctonos. La mayoría se trata de personas que viajaron a Brasil, también hay casos de Misiones, Cataratas y Paraguay. No hay ninguno que sea autóctono”.

Aconsejó  que “hay que mantener limpio y sacar lo que no sirve del patio, las piletas guardarlas, las piletas de natación remover el agua una vez al día, sacar todos los contenedores de agua que pueda sacar y estén al exterior. Además, este mosquito tiene características particulares. La hembra pica en las primeras horas de la mañana y la tardecita. Se alimenta con sangre humana, el resto del día reposa dentro de los domicilios en superficies verticales como cortinas, respaldos de cama, paredes, muebles. Durante el día si vamos a estar expuestos al aire libre, usar repelente en partes expuestas del cuerpo y reponerlo cada dos o cuatro horas. En el interior, tratar de tener mosquiteros en ventanas o usar repelente ambiental o rosear con aerosol unas horas antes de irse a dormir”.

En tanto, anunció que se reunieron con representantes del Colegio de Farmacéuticos “para que las farmacias preparen repelentes para que la población pueda adquirirlos, ya que los de aerosol en marcas conocidas sufrieron serios incrementos”.