Jackeline Romero: “Las mujeres trans luchamos por integrarnos a los espacios de trabajo”

11 marzo, 2016

Jackeline Romero: “Las mujeres trans luchamos por integrarnos a los espacios de trabajo”

La Secretaria Nacional de la Corriente de Diversidad y Género Martín Fierro, Jackeline Romero, mujer trans, se encuentra en Tres Arroyos para participar de una serie de eventos enmarcados en el mes de la mujer, convocada por la representante local de la “Martín Fierro”, Graciana Foulkes.

En la sede del Partido Justicialista, se realizó una mesa debate en la que Romero habló sobre su experiencia en defensa de la igualdad de género, y se refirió a la relación entre mujer y trabajo.

En contacto con LU24, dijo: “mi presencia tiene que ver con la necesidad que tiene cada provincia para ver el tema de las mujeres trans, que también somos mujeres porque así lo dice la ley, y para tratar de abrir un poco las cabezas”.

“Nuestra sede nacional está en Buenos Aires, nuestro Secretario General es el ex legislador Tito Aragón, y actualmente trabajamos con el diputado Jorge Barreto, tenemos partido en provincias como Chaco y Catamarca, donde también tenemos empleados públicos y legisladores y algunos ministerios que nos corresponden como organización política”, manifestó.

“A pesar de la época que estamos, donde se ha avanzado mucho en el tema y Argentina es un país modelo en defensa de la identidad de género, hay muchas localidades del país que están muy pacatas y muy cerradas por el tema, y hay un grave problema en la comunidad que no nos acepta como tal, tal vez por ignorancia o por puro capricho, pero tenemos que hacerles ver a la gente que existimos, que estamos, y que somos un frente de masa que votamos y nos tienen que respetar por eso”, finalizó Jackeline.

La lucha por ingresar al mercado laboral

“Tenemos falta de acceso al trabajo; nuestro promedio de vida es de cuarenta años porque no tenemos otra que salir a prostituirnos, ya que la misma sociedad nos condena y nos excluye; hemos presentado en varias provincias y ciudades del país un proyecto para obtener el cupo laboral trans como lo hemos hecho en Rosario, como una prueba piloto el 90 % de los concejales están a favor, para incorporar diez chicas por mes al sector público de acuerdo a sus capacidades”, relató.

“Vamos a trabajar desde nuestra organización para presentarlo en todos los municipios del país, y estamos trabajando en tal sentido, pero necesitamos estadísticas, porque por ejemplo en Tres Arroyos tenemos muchas compañeras que están excluídas, y existen porque donde hay oferta hay demanda”, dijo Romero.

Paso a paso

“Es a ir paso a paso, en un trabajo muy profundo para empoderar a los compañeros y compañeras y compañeros de la comunidad para que puedan decir, existo, estoy y exijo mi lugar y mi derecho, y me animo algo que no es fácil, porque dar la cara conlleva a una situación de exclusión y explotación, porque hay grupos pseudo políticos que aprovecharon mucho para usarnos políticamente, cosas que son difíciles de digerir, porque nuestra comunidad se aleja de todos los ámbitos y de todas las barreras”, agregó.

Respecto al debate, dijo “vamos a tratar de abordar el tema lo más amplio posible teniendo en cuenta que las mujeres históricamente somos sometidas y también relegadas en el lugar de trabajo, porque el hombre es el que manda y la mujer es la que se queda a lavar los platos; hoy esto cambió, la mujer ahora tiene derechos, pueden trabajar y quizás seamos mucho más capaces que los hombres para realizar cualquier tarea”, concluyó.

Mañana, en el Mulazzi

Mañana, en el Museo Mulazzi, Jackeline Romero integrará un panel para abordar, en una mesa de reflexión y debate, donde distintas organizaciones hablarán sobre, “Mujer, trabajo y discriminación”.