Jornadas de actualización en Derecho de Familia en la Asociación de Abogados

1 abril, 2016

Jornadas de actualización en Derecho de Familia en la Asociación de Abogados


La Asociación de Abogados de Tres Arroyos – ADATA – realizó jornadas de actualización en derecho de familia, con la presencia de la Dra. Silvana Raquel Ballarin, a cargo del Juzgado de Familia Nº 1 de Mar del Plata, en las que se trataron aspectos del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, especialmente vinculado al tema de los alimentos.
La Dra. Ballarín, en contacto con LU 24, sostuvo que “ la charla tratará diversos aspectos y puntualmente el tema de los alimentos, en derecho de familia, en particular entre cónyuges, entre convivientes, con los hijos menores de edad, y cuestiones importantes como la función de los abuelos en la familia, para ayudar a una vejez inclusiva, y no a una vejez en la que los abuelos solo sirven para entregar una cuota alimentaria pero no para contribuir a la educación de los hijos, por lo que se trata este nuevo paradigma en la que se juntan las dos vulnerabilidades, de los niños y de los viejos”.
“En esos casos, el Código nuevo da mucha importancia para que los chicos no tengan que esperar los largos procesos cuando el papá está desempleado, por lo que se cita al abuelo para ver qué aporte puede realizar y complementar la obligación del padre no conviviente”, expresó.

“Hay un tema que es importante destacar, y es la temporalidad de todas las medidas, ya que en el Código de Vélez, en el siglo XIX parecía que las cosas eran para siempre y ahora sabemos que son para un tiempo; podemos estar casados con una persona de igual o distinto sexo; podemos convivir con o sin matrimonio; hay muchas formas de vivir en familia, y en estas temporalidades sabemos que podemos divorciarnos sin que exista una causa; el tema es el desamor, por lo que se simplifica”, manifestó.

“Podemos dar una mayor una autonomía de la voluntad; yo puedo elegir casarme o no casarme, y también puedo elegir casarme y tener independencia en materia patrimonial, porque tal vez son segundas nupcias, hay hijos grandes, y no quieren mezclar el tema, para que haya menos discusiones, por lo que confiere mayor autonomía”, relató.
“No es que el Código quiera que se divorcien las parejas, lo que hace es interpretar a la sociedad, ya que uno como ciudadano quiere que el legislador interprete y no baje línea, por lo que todos merecen el mismo respeto, especialmente los chicos de una familia que no tienen por qué ser discriminados”, finalizó la magistrada.