Juan Carlos Sánchez: su fallecimiento

6 junio, 2023

Juan Carlos Sánchez: su fallecimiento

Escribe: Omar Eduardo Alonso

Seguramente Juan Carlos Sánchez Duhau, “Mojarra”, marcó hitos en el oficio de gomero, pero también por su contribución como fomentista y partícipe importante en el proceso que concluyó con la construcción de la Escuela Número 2, en el barrio Ruta 3 Sur.
Durante muchos años la familia Sánchez estuvo radicada en Isabel La Católica 408, frente a la plaza El árbol, lugar donde los niños jugaban con la tranquilidad de entonces.
José Manuel Sánchez había sido enviado a la Argentina durante la Guerra Civil Española. Con 15 años trabajó en el campo y luego fue socio en un hotel en De La Garma, experiencia esta que terminó de manera frustrante.
Pero en la gestión municipal de Borton ingresó como empleado ocupando el cargo de encargado de la cocina del Hospital Pirovano, con el cual se jubilaría.
Se casó con Nélida Duhau, nativa de Laprida, y a su cargo estuvieron 9 hermanos, entre ellos Juan Carlos.
Este participaba siempre con niños o adolescentes mayores, quienes le impusieron el apodo de “Mojarra” que lo acompañaría toda su vida.
Fue a la escuela 3 y luego comenzó estudios en la escuela de Artes y oficios, pero abandonaría cuando tenía 17 años, tiempo en que se iniciaba como futbolista en el Club Colegiales.
Antes de ello y con 9 años había sido cadete de un almacén del barrio, también en la carnicería de Pascual Ibarra que tenía un puesto en el Mercado Rivadavia, y también pasó por la fábrica Durando, de calefactores.
El 10 de octubre de 1956 se incorporó a la gomería de Antonio Mateo Catale, en Alsina 158, donde ya trabajaba un hermano suyo.
Hizo el servicio militar en el Regimiento uno de Caballería en Tandil y cuando Catale trasladó su establecimiento, resolvió explorar otras alternativas dentro del oficio.
De tal forma fue gomero para Transportadores Libres; en Automóvil Club Argentino; y en 1973 en sociedad con su hermano trabajó con local en Ruta 3 y San Martín. Finalmente lo haría en San Martín al 500.
Fue jugador en la primera de Colegiales cuando el club disputaba los puestos de privilegio en el campeonato local, y se retiró en 1965.
Tuvo su paso por la política, y específicamente dentro del peronismo.
En 1995 asumió como concejal en reemplazo de “Chicha” Volponi fallecida.
A poco sobrevino un accidente laboral que lo tuvo un tiempo en cama, mientras las divisiones existentes en el bloque de ediles iban a determinar que no pudiera continuar con sus funciones.
En su momento fue un acontecimiento que cobró notoriedad pública pero finalmente no logró que sus reclamos fueran atendidos y recuperar la banca.
Ya jubilado, continuó colaborando con el Centro de Jubilados y con la Junta Vecinal del Barrio Ruta 3 Sur.