La Alianza Francesa continúa con su ciclo de cine francés

23 agosto, 2023

La Alianza Francesa continúa con su ciclo de cine francés

La Alianza Francesa de Tres Arroyos continúa con su ciclo de cine francés el próximo viernes 25 a las 20 horas en instalaciones del Museo Mulazzi.  En esta ocasión, se proyectará “A tiempo completo” (A plein temps) un relato trepidante que invita a reflexionar.

Resulta admirable la facilidad con la que el cine francés es capaz de retratar en la gran pantalla la realidad social, esa que no resulta agradable de ver, pero que está ahí fuera, en las calles, a la vuelta de cada esquina.  A tiempo completo cuenta con una protagonista femenina sometida a muchísima presión, en esta ocasión Julie, que también vive unas jornadas que podrían resultar decisivas en ese cambio de vida que trata de realizar. En efecto, no atraviesa por su mejor momento.

Resulta interesante, también, que no se nos presente a Julie como a la típica víctima inocente con la que la audiencia empatizaría fácilmente, sino que la muestra como un ser humano real, con sus aristas menos agradecidas y sus sombras. Ella es una superviviente de la vida que sabe lo que quiere, a donde va, y no le tiembla el pulso a la hora de poner en aprietos a las personas que la rodean con tal de lograr su objetivo.

A su vez, es una de esas películas que, casi de forma imperceptible, se mete bajo la piel del espectador, gracias a la autenticidad con la que refleja el estrés diario al que millones de personas se enfrenta. Familias desestructuradas, frágiles situaciones económicas, ambientes no agradables de trabajo, horarios imposibles… ¿Quién no ha vivido esas circunstancias en primera persona?

Laure Calamy hace que esta odisea sea absolutamente creíble y que cualquiera sea capaz de identificarse con ella. Es el retrato de muchísimas mujeres fuertes y empoderadas del siglo XXI, mostrado sin artificios ni paños calientes.

Una película atrevida y realista, diseñada para despertar conciencia sobre el grado de deshumanización al que está llegando una sociedad que únicamente parece moverse por intereses y donde la competitividad y las zancadillas están a la orden del día en la búsqueda de la deseada realización personal y profesional.