La UCR chavense celebra los 31 años de democracia

10 diciembre, 2014

La UCR chavense celebra los 31 años de democracia

“El 10 de diciembre de 1983, Día Internacional de los Derechos Humanos, el Dr. Raúl Alfonsín asumió como Presidente de la Nación. Eran momentos de multitudinarios festejos por el fin de la dictadura militar y el gobierno radical asumía luego de haber recibido el contundente apoyo del 52% de los votantes.

Sin demoras, el Presidente Alfonsín dio los primeros pasos para garantizar el fortalecimiento de las instituciones democráticas y en su primera semana de gobierno decreta el juicio a la cúpula militar que usurpó el gobierno en 1976 y crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

El gobierno radical se enfrentó al desafío de garantizar la democracia en un clima convulsionado. En abril de 1987 el mayor Ernesto Barreiro y el coronel Aldo Rico lideraron el primer levantamiento militar “carapintada”. Gran parte del pueblo argentino salió a las calles, muchos rodearon los cuarteles y se dieron cita en numerosas plazas del país en defensa de la democracia. Hubo solidaridad de todos los partidos políticos, del cuerpo diplomático, de la CGT, de empresarios, profesionales y de las iglesias y comunidades extranjeras. El Presidente Alfonsín siempre asoció la democracia a construir con la diversidad.

Dos nuevos levantamientos militares amenazaron el gobierno de Raúl Alfonsín en 1988, pero cumpliendo su promesa electoral cada conflicto fue disuadido en búsqueda de: “constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.

Hoy, a 31 años de la asunción del Presidente Raúl Alfonsín, los radicales festejamos la democracia que el pueblo argentino supo conseguir”.