Malestar en el Ministerio de Trabajo con los remiseros

25 noviembre, 2014

Malestar en el Ministerio de Trabajo con los remiseros

Fuentes irreprochables del Ministerio de Trabajo, delegación Tres Arroyos, habrían dejaron trascender el malestar de ese organismo tras el  “arreglo” entre las agencias de remises, los dueños de autos con choferes y un gremio supuestamente “influyente” con sede en Bahía Blanca y con aparente influencia sobre Tres Arroyos.
En síntesis, el Ministerio volvería todo a cero en cuanto a su actuación y revisaría “a fondo” el presente de remiseros, agencias e inversores dueños de autos que no explotan los vehículos por si, sino con mano de obra de terceras personas.
La intención del Ministerio de Trabajo es comenzar en las próximas horas una inspección minuciosa que tendría su inicio en las agencias, las que deberán informar fehacientemente qué personal tienen bajo su órbita, como por ejemplo los telefonistas, estimándose que son al menos 3 por cada una de ellas dado que si dan 24 horas de servicio, cada empleado debería estar 8 horas en su puesto de trabajo.
Además la nómina completa de autos (de hecho están asentados en el Municipio), identidad de los dueños y en caso de ser manejados por terceros, quiénes son los que los conducen y en qué horarios.
En las últimas horas las agencias de remises firmaron un “acuerdo” con un gremio con sede en Bahía Blanca, que supuestamente tiene jurisdicción sobre Tres Arroyos y sobre los trabajadores del sector, es decir, sobre los empleados de los dueños de autos.
En ese convenio se acordó que quienes sean dueños de autos y no manejen individualmente sus vehículos, deben blanquear, “como primera acción” a los choferes en la categoria de “franqueros”, lo que significa que son empleados sólo un día por semana haciendo el turno de un “titular”. “Si hay franquero hay titular”, dijeron en el Ministerio de Trabajo, por lo que hay que ver quiénes son los titulares. Desde el organismo laboral se dejó trascender que no hay acuerdo que valga con un gremio. Si quieren comenzar a regularizar la cuestión, que de hecho así debe ser, la conversación es con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Trabjo no delega su responsabilidad en ningún gremio, sino que actúa por sí.
Hubo un apresuramiento y probablemente un mal asesoramiento a las agencias y a los dueños de autos que no plantearon llevar adelante un plan paulatino de blanqueo con las facilidades que hay hoy disponibles bajo la orbita del Ministerio de Trabajo.
En la dependencia local, cuando se conocieron declaraciones públicas de dueños de agencias, se irritaron, porque confundieron las facultades del Ministerio de Trabajo, reconociendo autoridad a un gremio que si bien puede actuar exigiendo derechos de sus trabajadores, no son órgano de aplicación ni tiene facultades para hacer acuerdos de trabajo, cuestión esa que es exclusivo resorte del Ministerio de Trabajo. Y menos decir que “si blanquean como franqueros y pagan todos la cuota sindical, el Ministerio hará la vista gorda”.
En cuanto a una cuota sindical pactada, los agencieros (mediadores de los dueños de autos) cerraron una cifra que no es tal. Lo publicado obedece a un empleado formal y por horario completo. La cifra es porcentual y si es porcentual es en base al salario bàsico de la categoría “franquero” y además no se puede exigir que la paguen quienes no estan en blanco. Ello cuando mucho podría ser una “donación”, no un aporte.
Lo cierto es que la situación se ha complicado, el Ministerio se ha visto afectado y comenzará inspecciones a fondo, para conocer la realidad, proponer un acuerdo y tratar de llevar adelante todo lo que signifique un paso hacia lo regular y poner a disposición todos los planes y beneficios vigente.