“Mate”: su fallecimiento

13 marzo, 2023

“Mate”: su fallecimiento

Escribe: Omar Eduardo Alonso

Más de medio siglo prestó sus servicios en el cuerpo de bomberos voluntarios el señor Roberto Rodríguez, fallecido horas atrás.
Desde pequeño lo apodaron “Mate”, y el cuatro de mayo de 2019 contó parte de su vida en el programa “esto es Historia”, quedando de tal modo registrado su testimonio.
Hijo de Estanislao y de Elena Rojas, integrantes de una familia humilde, su vivienda se hallaba en Sargento Cabral 878, dato este que fue sustancial por la proximidad con el cuartel de bomberos.
Esta circunstancia hizo que la actividad bomberil fuera registrada a diario, despertando una vocación difícil de evitar.
Cursó sus estudios primarios en la escuela 29 y palpitó las experiencias de la calle en su niñez, con un barrio pleno de baldíos y juegos de pelotas y otros.
Ya poco más que adolescente, observó que otros amigos se incorporaban al cuerpo de bomberos.
Teniendo 19 años tomó su propia decisión e ingresó el 23 de enero de 1967. Dos días después participaba en el combate de 3 incendios.
Hizo el servicio militar en la base aérea de Tandil y cuando tenía 28 años se casó con Nélida Luna a quien conocía pues residía también en el barrio.
En 1974 ingresó en la fábrica Istilart donde se desempeñó como fundidor, trabajo que también hacía a contra turno en otros establecimientos metalúrgicos. Prestó servicios durante 15 años y se jubiló como metalúrgico.
Cuando tenía 13 años jugaba al fútbol en el Club Argentino Junio, llegando a la quinta división.
En la misma institución integró equipos importantes en bochas cuando tenía 16 años, y también integró-ya mayor-el Colegio de Árbitros de la Liga Regional de Fútbol.
En 2003 fue nombrado jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, reemplazando a los históricos Otto Haedo y Rodolfo Martínez.
Su labor en la institución fue reconocida por su eficiencia y luego de su retiro nunca dejó el vínculo pues su presencia en el cuartel era muy apreciada por las nuevas generaciones que abrevaban en su experiencia.
Acompaño esta crónica con algunas fotografías que ilustran parte de su trayectoria.