Paganos creyentes – Escribe: Omar Eduardo Alonso

20 julio, 2024

Paganos creyentes – Escribe: Omar Eduardo Alonso

Integrantes de la familia Pagano, de origen italiano, dejaron en Tres Arroyos y toda la zona una impronta que se escribe de manera indeleble en el proceso de la transformación edilicia con la inclusión de los elementos modernos de la construcción de aquellos años.

Nicolás o “Nicola” Pagano había nacido en la zona de Basilicata, Italia en 1872. Emigró a nuestro país en 1898 y fallecía en Bahía Blanca en 1932.

Junto con su hermano Cándido se dedicaron a la construcción, siendo este quien conduciría la fábrica de mosaicos “La perla del sud”. Al respecto recuerdo que oportunamente relaté cuando esa empresa se transfirió a nuestra ciudad.

Su otro hermano, Gerardo, se radicó en Bahía Blanca en 1904. Había nacido circunstancialmente en Brasil, en Río Grande do Sul en 1880, cuando la familia viajaba hacia Italia.

En el país de origen permanecería hasta cuando contaba con 12 años, retornando a la Argentina en 1892, optando por su naturalización.

En 1910, Nicolás y Gerardo conforman la empresa constructora que tendría un protagonismo central en toda la región circundante a Bahía Blanca, incluyendo a Tres Arroyos.

Adalberto Pagano, hijo de Nicolás, estudió y se recibió de ingeniero civil en la Universidad de Buenos Aires, egresando en 1915 cuando contaba con 15 años.

Rápidamente se incorporaría a la empresa y sería protagonista en los diseños y dirección de obras.

Esa labor la interrumpiría hacia 1932 cuando fue designado gobernador del entonces territorio nacional del Tierra del Fuego y en cuya calidad ejecutó un ejemplar tiempo de realizaciones en aquellos lugares australes.

Muere en 1961 en un accidente de automóvil cuando se dirigía a un establecimiento de campo de su propiedad, lugar que había elegido para disfrutar de su retiro profesional.

La obra

Sería extenso referir y sobre todo enumerar las múltiples construcciones realizadas por esta empresa en toda la región.

De todas maneras es necesario mencionar algunas de ellas para poder tener una idea acabada de la proyección.

El edificio del diario La Nueva Provincia; del Hospital Municipal de Bahía Blanca; el Hospital Regional de Allen, el edificio del Banco de Italia; el Club Argentino, etc.

En Tres Arroyos los edificios del Palacio Municipal, del Banco Comercial y del Banco Español (hoy Santander);  numerosas obras particulares donde se puede verificar si se busca con algún detenimiento el sello de la familia Pagano, incluyendo el local de Alsina y Rivadavia, otrora perteneciente a una familia tradicional con comercio y que ahora es ocupado por un conocido supermercado.

Incluso hay panteones de la necrópolis local que fueron ejecutados por esta empresa.

También tuvo proyección en ciudades como Azul y Viedma y otros lugares, lo que permite tener una idea acabada de la proyección de una firma que a pesar del apellido, era profundamente creyente de la grandeza de la región que se palpaba muchas décadas atrás.

Año 5-Nota 219

[email protected]

También en FB