Paro de ATE con un 80 por ciento de adhesión en la ciudad
La referente local de ATE, María José Larragnaga, explicó los motivos de la medida de fuerza por 48 horas que lleva adelante el gremio en todo el país y que afecta a afiliados en nuestra ciudad. Indicó que el paro es en reclamo de la oferta salarial hecha por el gobierno, el cierre “ilegal” de la paritaria, entre otros. Hay un 80% de adhesión al mismo.
“Estamos convocando un paro nacional de 48 horas en reclamo al aumento irrisorio que nos propuso el gobierno de un 15% y se hizo una presentación de ATE en el Ministerio de Trabajo, debido al cierre ilegal de la paritaria, ya que no contaban con los votos necesarios debido a que los gremios como SOEME y UPCN no han firmado”, mencionó.
En tanto, denunció que “como es de público conocimiento, les contamos a todos que UPCN ha firmado esta vuelta a pesar del aumento paupérrimo, debido a temas de índole personal como el de Carlos Quintana, debido a que le habría dicho al gobierno que si le borraban las causas penales que él tenía firmaba el acuerdo, y les pedimos a los afiliados de UPCN que analicen, que piensen si van a seguir afiliados a un gremio que no los apoyó y defiende…para eso que se desafilien, porque en la paritaria siguen diciendo que UPCN es mayoría”.
Destacó en este sentido, que el juez Dr. Arias “ha intimado al gobierno a que en 48 horas reabra la paritaria, por eso es que estamos de paro y seguimos en plan de lucha”, expresó.
Sobre la repercusión de la medida en el Registro de las Personas, mencionó que la misma tuvo un acompañamiento del 80 por ciento. “Trámites no se realizan, solo urgentes como matrimonios y defunciones. Hace tiempo, desde noviembre, que no hay fotocopiadora, se trabaja con scaner, se habló con el Coordinador de Delegaciones y este se comprometió a enviar una y no ha sido solucionado. Los baños están inundados, los calefactores rotos y no hay insumos. Dentro de poco no podremos hacer muchos trámites, ya que no hay transporte ni combustible que nos alcancen las cosas”, denunció.
Por otra parte, también Larragnaga hizo mención a “la presencia de roedores en la EP N° 24. Hemos hecho la denuncia en Bromatología y pedimos que se cumpla con el protocolo que no se ha llevado a cabo. Tenemos fotos de ratas muertas adentro de la cocina. Nadie hace una denuncia efectiva. En este caso fuimos y estaban las ratas muertas en la cocina. Nos encontramos en ese momento con empleados de Bromatología que traían cepos abiertos, es decir que son botellas de gaseosa cortados que llevan atado veneno. Estos son para galpones, no para una escuela. Por ello hicimos la denuncia y los tuvieron que sacar. Hay antecedentes en Bahía Blanca de casos graves. Pedimos por favor que tomen cartas en el asunto y apliquen el protocolo como corresponde”.
Por su parte Jorgelina Doglioli desde el gremio también informó que el paro que comenzó logró la adhesión de 20 establecimientos.
“Un poco más del 80 por ciento, otros suspendieron las clases por falta de higiene. Están afectadas al paro las escuelas primarias N° 7, 2, 21, 14, 34, 54 y 5. La Escuela Media N° 2, la ENET N° 1, y los Jardines N° 901, 916, 918 y 910”, remarcó.