Pioneros – Escribe: Omar Eduardo Alonso

1 julio, 2024

Pioneros – Escribe: Omar Eduardo Alonso

Repasar la extensa galería de aquellos primeros pobladores de Tres Arroyos, además de apasionante, implica conocer algunas de las muchas acciones que impulsaron y forjaron el crecimiento lugareño.

Es el caso de la familia Ayastuy, uno de cuyos integrantes, Félix (foto), puede ser ubicado en algunas iniciativas trascendentes.

Así fue partícipe de la asamblea de vecinos que dio origen al Banco Comercial, la que se realizaba el 30 de julio de 1906 en las instalaciones del escritorio de la firma Hurtado, Costa y Cía.

Posteriormente sería integrante como vocal de la primera comisión directiva de la institución.

De la misma manera tuvo intervención en el desarrollo de la cooperativa La Previsión, ocupando en algunos períodos el cargo de Director.

El apellido Ayastuy estuvo vinculado familiarmente con la familia Maciel. El doctor Maciel fue un destacado político y productor, cuya historia contaré oportunamente.

Si se presta atención, en las galerías del Hospital Pirovano puede detectarse la existencia de una placa en la que se consigna que una sala lleva el nombre de los benefactores de dicha familia que oportunamente la donaron.

Pero el derrotero de los primeros integrantes de la familia que se radicaron en esta zona, fue continuado por otros integrantes del mismo apellido que reafirmaron la vigencia en el quehacer de Tres Arroyos.

Alejandro

Alejandro Ayastuy nació en la Villa de Oñate, Guipuzcoa, España. Hijo de Santos y Juana Angelay.

A los 19 años emigró, llegando a la Argentina en 1912, contando ya con familiares en Tres Arroyos.

Precisamente su tío Félix lo habilitó para los negocios y actividades agropecuarias en 1918, lo que sin dudas despejó el camino hacia una creciente prosperidad e independencia económica.

De tal forma logra comprar 311 hectáreas en el cuartel 8 del distrito y posteriormente arrienda 1394 hectáreas en el cuartel 7, aledañas al establecimiento de su propiedad.

Buena parte de las tierras disponibles la afectó a la siembra de trigo, totalizando 1200 hectáreas.

El resto lo destinaba al pastoreo de los animales, 230 lanares y 250 vacunos.

Se casó con la señora Luisa Goyeneche y el matrimonio tuvo 4 hijos, dos varones y dos mujeres. (foto)

 

Año 5-Nota 216

[email protected]

También en FB