Prevención del cáncer de mama: Presentaron la campaña “No lo dejes en visto”

22 octubre, 2024

Prevención del cáncer de mama: Presentaron la campaña “No lo dejes en visto”

En la mañana de este martes, integrantes del equipo sanitario del Centro Municipal de Salud, Lic. Patricia Crespo, Lic. Marina Pérez y la técnica Sofia Cristaldo, junto a los directores de Deportes y Mujeres, Género y Diversidad, presentaron la campaña integral de prevención de cáncer de mama “No lo dejes en visto, controlate”.

Se trata de una iniciativa que busca informar y empoderar a la comunidad sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de esta enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el país.

En este sentido se proponen las siguientes actividades:

  • El 24 de octubre, a las 17:30 en plaza San Martín, caminata, stands promopreventivos, clases de ritmos y yoga.
  • Desde el 24 de octubre: Consejería en sala de espera de los CAPS
  • Desde el 28 de octubre al 8 de noviembre: Noche de las mamografías

Tres Arroyos: 28/10, a las 19, 30 turnos por orden de llegada. Se otorgarán el lunes y se distribuirán en el resto de la semana para su realización.

Localidades: Se deben registrar en cada uno de los CAPS antes del 1/11. Se les confirmará el traslado en combi municipal.

Cronograma

  • 4/11 Claromecó
  • 6/11 Copetonas, Reta y Cascallares
  • 7/11 Bellocq y Orense

Los resultados se envían por WhatsApp en todos los casos

“La prevención salva vidas”

“Que la prevención salva vidas no es una frase hecha, es una realidad. Tenemos que tomar una actitud activa y acostumbrarnos que cuidar nuestra salud, antes siempre antes que aparezca la enfermedad”, aconsejan desde los equipos de Oncología, Ginecología y Maternidad, Comunicación Institucional, APS, Diagnóstico por Imágenes, Nutrición y las direcciones de Deportes, Género y Diversidad y la Escuela de Enfermería “Isabel Di Rado”.

En este sentido, hacen un llamado a la acción. Proponen estas actividades porque cada una es fundamental para prevenir el cáncer de mama y en octubre intensifican la difusión, de todo lo que podés hacer:

  1. Realizar tu autoexamen mensual: Conocer tu cuerpo y detectar cualquier cambio inusual. La autoexploración es un paso fundamental que todas las mujeres deben incorporar en su rutina.
  2. Después de los 40 años, o entre los 35 y 40 si existen antecedentes familiares, realizar una mamografía anual.
  3. Incorporar hábitos saludables siempre, una alimentación variada y actividad física para fortalecer el estado general y disminuir el riesgo de aparición de cáncer de mama.

Hay que tener en cuenta que todas estas conductas unidas y realizadas de forma sistemática constituyen hábitos de cuidado que tienen que formar parte de nuestra vida. Con la detección temprana el cáncer es tratable y curable. Por lo tanto, el eje es trabajar en cuidarse para no llegar nunca a la enfermedad y apuntar al diagnóstico más temprano posible, para de esta forma revertirlo.

Cada año son diagnosticadas con cáncer de mama más de 2 millones y medio de mujeres. Sin embargo, con la detección temprana, la tasa de supervivencia puede superar el 90%. Este es un llamado urgente a la acción.