Proyecto de parques eólicos en Bahía Blanca reavivan el interés por el de Reta

18 abril, 2016

Proyecto de parques eólicos en Bahía Blanca reavivan el interés por el de Reta

La agencia de noticias Télam dio cuenta, días pasados, del interés de la empresa Pampa Energía en la construcción de dos parques eólicos por 200 Mw de potencia, a radicarse en Bahía Blanca, lo que demandará una inversión de 400 millones de dólares, y la construcción de una línea de transmisión de poco más de 20 kilómetros para alcanzar al Sistema Interconectado Nacional. Esta posibilidad reaviva la inquietud por la concreción del proyecto de parque eólico en Reta, anunciado oportunamente.

La decisión de instalar estos parques se relanzó a partir de la sanción de la Ley 27.191 que impulsa y fomenta el desarrollo de energías renovables y su reciente reglamentación de semanas atrás, a partir de las cuales hacia fines de 2017 el 8 por ciento del consumo total de electricidad en el país deberá provenir de fuentes limpias, y habilita a los grandes consumidores a acordar provisión y compra de energía a terceros.

También en Dorrego

La elección de Bahía Blanca responde a la existencia de estudios previos sobre el potencial eólico de la región, a partir del cual hay una docena de proyectos que esperan su lanzamiento y financiación, y que extienden el interés a localidades próximas como Coronel Rosales, Puán, Coronel Dorrego y General La Madrid.

Las fuentes explicaron que la localización también se explica por la cercanía del emprendimiento eólico a la central termoeléctrica Luis Piedra Buena, de la cual es propietaria; a la infraestructura ya existente en la región y la proximidad del Polo Petroquímico Bahía Blanca, que representa un potencial de alta demanda de energías renovables.

En este caso, para Pampa Energía significaría ingresar al negocio de las energías limpias para ampliar su posición en generación, transmisión y distribución.

En materia de generación, la compañía cuenta con una capacidad instalada de 2.217 MW, que equivale al 8 por ciento que se produce en la Argentina; en tanto que en transmisión dispone de 18.438 kilómetros de líneas propias y de alta tensión, mientras que el segmento de distribución le permite llegar a través de su empresa Edenor a 2,8 millones de clientes.