¿Quién fue? ¿Qué hizo?

9 diciembre, 2023

¿Quién fue? ¿Qué hizo?

Escribe: Omar Alonso

Sebastián Arrien fue un vasco que a fuerza de trabajo y tesón logró posicionarse económicamente en una situación de privilegio hacia principios del siglo pasado. Había nacido en 1861 en Anrigoychea, Viscaya, en el seno de una familia muy modesta.

Apenas superada su adolescencia resolvió buscar nuevos horizontes y llegó a la Argentina cuando tenía 17 años, en 1872. El sur de la provincia de Buenos Aires todavía era un desierto. No se habían delineado aún los distintos distritos y la avanzada de la civilización concluía en Tandil.

Originalmente trabajó como esquilador en la zona de Chascomús, durante 3 años. Luego trabajó durante dos años en un horno de ladrillos en la zona de Magdalena. Posteriormente y por cinco años fue peón de campo en la zona de Dolores.

Finalmente recaló en la zona del Quequén Salado y arrendó campo, dedicándose al cuidado de hacienda y a la siembra. Tras 20 años de trabajo logró comprar un campo de poco más de 800 hectáreas, a 12 kilómetros de la planta urbana de Micaela Cascallares.

Los datos difieren respecto a quién fue el vendedor del predio. Por un lado se menciona a Plácido Gorosa y por otro a Carlos Navarro, aunque el dato no es significativo para redondear la historia de este vasco y su familia. La compra se realizó en 1897

Su evolución

Lo cierto es que a fuerza de trabajo construye una vivienda con todas las comodidades, incluyendo servicio eléctrico y telefónico. La casa constaba de 6 habitaciones, pero además con un galpón para el resguardo de toda la maquinaria agrícola, y otras instalaciones para el personal.

Sebastián Arrien se casó con Josefa Inda y el matrimonio tuvo 6 hijos.

Fermina, que fue esposa de Bernardo Chalde.

Fidel, también exitoso productor y político, cuyos datos consigno más abajo. B

ernabela, casada con J. Roude

Marciana, casada con Francisco Minieri (h)

Teófila y Adrián. Este último también dedicado a la actividad agropecuaria.

Hacia 1928, Sebastián Arrien se había retirado de las labores de manera directa y vivía de rentas, mediante el arrendamiento del campo, fundamentalmente a sus propios hijos. De tal forma, Adrián se desarrollaba de manera independiente en una fracción de 350 hectáreas.

Fidel

Fidel había nacido en 1884 y arrendó campo de la familia y hacia 1928 trabajaba 900 hectáreas en total.

Se casó con Augustina Regot, integrante de una familia tradicional vinculada muy fuertemente con la política y las ideas conservadoras.

Como su padre, también impulsó inversiones importantes en la infraestructura, con una casa de material de 5 habitaciones y todos los servicios, además de un galpón de 20 metros por 10 y casa para los mensuales.

También como su progenitor realizó trabajos de plantación de diversas especies arbóreas, incluyendo frutales. De la misma manera se proveyó de toda la maquinaria necesaria para el laboreo, además de 3 molinos y dos autos.

Asignaba por entonces 430 hectáreas para trigo, 270 para avena y 100 para cebada. Contaba con 150 yeguarizos, fundamentales por entonces para desarrollar todas las actividades, pero también con 200 aves que servían a la provisión familiar.

Hacia 1934 Fidel Arrien había logrado también una proyección política e integraba el Concejo Deliberante.

Año 4- Nota 193

[email protected]

También en FB