¿Quién fue? ¿Qué hizo? – Escribe Omar Alonso

11 noviembre, 2023

¿Quién fue? ¿Qué hizo? – Escribe Omar Alonso

Doctor Alberto Cier

Integró el plantel de médicos que alcanzó prestigio en los primeros tramos del siglo 20, especialmente vinculados con la asistencia pública y el Hospital Pirovano.

Hacia 1925 Alberto O. Cier se desempeñaba en una de las salas del nosocomio en calidad de médico de clínica quirúrgica, según la denominación de la época cuando la actividad no se diferenciaba tanto en compartimentos estancos.

Pero además de su actividad profesional, fue un decidido promotor fomentista del naciente Balneario Claromecó.

Hacia 1932 se formaba la Asociación de Fomento de esa población, siendo su primer presidente también un médico que haría carrera política: Pedro Bottinelli. Alberto Cier sería uno de los primeros socios de la entidad, que presidiría años después.

De tal manera fue partícipe de muchas de las iniciativas trascendentes para esa población, pues ya por entonces se aspiraba a contar con una ruta adecuada de acceso, entre otros temas.

Quizás el testimonio más misterioso de su paso por Claromecó sea que se le atribuye haber sido quien plantó el denominado “Ciprés abuelo”, un árbol ciertamente longevo que se encuentra a pocos metros del acceso a Dunamar.

Se le atribuye al mismo propiedades especiales, energéticas y hasta propiciador de embarazos. No son pocas las personas que se abrazan al mismo en la búsqueda de “favores” diversos.

Lo cierto es que se ha formado una verdadera leyenda en torno a las propiedades del ciprés.

Y cuando se trata de creencias populares a veces se choca con datos exagerados.

Se habla de raíces centenarias y hasta milenarias y un efecto antena, lo que colisiona con el dato inserto en el mismo cartel identificatorio en el que se afirma que fue plantado en la década del 30. (foto)

La familia Cier sostuvo la participación en las diversas instituciones de Claromecó.

De tal forma, Alberto E. Cier integró la Liga de Comercio, Industria, promoción y desarrollo turístico, y también la Cooperativa Eléctrica de la localidad.

En sociedad, participó de la empresa constructora Cier y Cortés, que funcionó durante bastante tiempo y contribuyó al desarrollo de Claromecó y zona.

Año 4-Nota 189