Raigambre danesa- Escribe: Omar Eduardo Alonso

23 marzo, 2024

Raigambre danesa- Escribe: Omar Eduardo Alonso

Amable, locuaz casi en exceso e interesado en detalles de los antepasados daneses. Hablo de Mariano Alfonso quien estuvo en Tres Arroyos pocos días atrás, ocasión propicia para conocer aspectos de su vida y sobre todo su vinculación con la colectividad danesa de esta región.

Contó que su padre, Jorge Carlos era diplomático de carrera y su madre era Julia Cristina Wiggers, nativa de Coronel Dorrego. La actividad paterna hizo que su nacimiento se produjera en Copenhague, aunque su dominio del idioma danés es escaso.

Actualmente se encuentra radicado en una zona rural a unos 30 kilómetros de la ciudad de Córdoba y no ha formado familia. Su abuelo, Johan Georg Wiggers se había casado con Elena Haugaard Jensen, una hija de Pedro Haugaard uno de los pioneros inmigrantes daneses y figura sustancial para la consolidación de la colectividad.

En 1944 como consecuencia de la fragmentación de los bienes familiares por sucesión, resuelven comprar un campo de 450 hectáreas a corta distancia de la ciudad de Córdoba, fracción que ha permanecido en propiedad de la familia. El establecimiento se encuentra en el paraje Paso del Cautivo y entre 1990 y el 2008 estuvo afectado al engorde de hacienda de invernada.

Mariano(foto)

Nació en la capital de Dinamarca el 10 de febrero de 1965. Relató que estudió agronomía en la Capital Federal, pero no completó la carrera. En cambio participó en varios cursos y pasantías de paisajismo y auxiliar de arquitectura, dedicándose al diseño de jardines y espacios verdes. Evocó que su madre fue maestra rural en la zona de Alta Gracia hacia los años 50 y siendo soltera trabajó como secretaria en la embajada argentina.

Durante su visita al cementerio danés recorrió distintos sectores donde cuenta con familiares fallecidos, incluyendo la particular tumba de Pedro Haugaard y las correspondientes a la familia Schoo Lastra. Relató que en su casa campestre ha constituido un verdadero museo con piezas adquiridas en distintos lugares, incluyendo muchas vinculadas a las tradiciones danesas. Dijo que eventuales interesados que viajen a aquella zona pueden visitar el lugar, lo que sería de su agrado.

Haugaard

En 1916 Pedro Haugaard le compró a Isaías Mendiburu 3950 hectáreas ubicadas a 5 leguas de Tres Arroyos, colocando como encargado del establecimiento a otro integrante de la familia radicado en Coronel Dorrego, Valdemar. Un año después se construyó una casa con 8 habitaciones, un galpón, una herrería y 3 viviendas para el personal. El lugar ya contaba con la provisión de energía eléctrica. Pedro fue un apasionado por los caballos, logrando distinciones diversas, lo mismo que respecto a los lanares Lincoln.

Pero además contribuyó en facilitar la radicación de numerosos connacionales permitiendo dar los primeros pasos hasta la consolidación correspondiente. Esta actitud está destacada  en una placa de especiales características adosada a su tumba que es la única ubicada en el pasillo central de la necrópolis dinamarquesa. La historia de Pedro Haugaard tiene algunos matices que permanecen sin claridad absoluta, sobre todo sobre su muerte al parecer de manera trágica.

Se ilustra esta nota con fotos históricas.

Año 4-Nota 203

[email protected]

También en FB