Recomendaciones y cuidados ante la aparición de alacranes
El Subsecretario de Medio Ambiente municipal Gabriel Francia habló con LU 24 sobre la aparición de alacranes en la zona, y dijo que “las especies que aparecen acá no son peligrosas, no hay que alarmarse, de todas maneras pican, como una abeja, recordemos que el aguijón lo tiene en la punta de la cola, y hay que ver la intensidad de la picadura y la cantidad de veneno que inyecte”.
“Los alacranes no tienen que ver con las abejas ni con las garrapatas, respiran con branquias, por lo que van a sectores de sol o luz, donde hay humedad para poder respirar”, explicó.
“Hay que tener los lugares bien ventilados, bien iluminados, lo más secos posibles y con eso vamos a evitarlos; el agua no es indicador de presencia de los mismos”, recomendó.
“En la parrilla donde dejamos apiladas las cajas de cartón es su hábitat ideal; la corteza de leña también”, dijo.
“En caso de ser picados, se aconseja recurrir siempre al médico como cualquier picadura sea una hormiga o una medusa”, graficó.
En caso de capturar algún ejemplar u otro tipo de insectos que proliferan por la ola de calor, llevarlos en un recipiente cerrado a la Dirección de Bromatología, en calle Pedro N. Carrera 810, de 6:00 a 12:30. Allí los veterinarios harán la identificación correspondiente.
Hasta el momento, dicen desde Bromatología, los ejemplares recibidos corresponden al género Bothriurus bonaerensis, que no representan riesgo sanitario alguno.
En cuanto a las arañas, se pueden controlar con fumigación particular.
Recomendaciones de prevención y control
Colocar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.
Instalar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas
Reparar grietas en paredes, pisos y techos
Evitar acumular basura, escombros y leña
Repasar y sacudir la ropa de vestir y calzado antes de usar y la ropa de cama antes de acostarse
Evitar caminar descalzo en zonas con presencia de alacranes o pastizales altos
Contratar empresas habilitadas para el control de plagas si es necesario.