Reprograman control zoonótico tras caso positivo de leptospirosis canina

La Dirección de Bromatología y Zoonosis reprogramó para el lunes 14, a partir de las 8, el operativo de control y sangría de caninos en la manzana de Gomila, French, Laprida, Estrada que estaba programado para este jueves. La medida se debe a la detección de un caso positivo de leptospirosis en un perro que residía en esa zona.
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica (transmisible de animales a humanos) causada por bacterias del género Leptospira. Los perros pueden contraerla a través del contacto con orina de animales infectados, agua o suelo contaminados.
Los síntomas en perros pueden variar, pero a menudo incluyen fiebre, decaimiento, pérdida de apetito, vómitos, diarrea y dolor muscular. En casos graves, puede causar daño renal y hepático.
Por este motivo, se solicita a los vecinos de la cuadra mencionada que colaboren con el operativo, permitiendo el acceso del personal veterinario a sus domicilios para realizar los controles y la toma de muestras de sangre necesarias.
Esta acción es fundamental para prevenir la propagación de la enfermedad y proteger la salud de las mascotas y de las personas.