Depuradora polémica: Groenenberg aseguró que funciona pero el Frente Renovador no fue

5 abril, 2016

Depuradora polémica: Groenenberg aseguró que funciona pero el Frente Renovador no fue

Distintos concejales mantuvieron una reunión con Eduardo Groenenberg, responsable de Obras Públicas y Miguel San Román, de Obras Sanitarias, por la situación denunciada ayer por el Frente Renovador en la Planta Depuradora de nuestra ciudad, aunque curiosamente ningún edil de dicho partido político se hizo presente. Tras el encuentro, Groenenberg aseguró que la planta funciona, y fustigó a los ediles massistas al advertir incluso que “saltar un alambre en forma subrepticia para sacar una foto de un sector de la planta parada por mantenimiento, es poner en alerta a la población sin ningún miramiento y con un fin meramente político. La planta no está tan pintada como la de Olavarría, pero funciona igual, que tiene dos ingenieros específicos trabajando, uno de ellos colombiano y que cuenta incluso con una calificación que no existe en la Argentina”.

“Una información tan alejada de la realidad impacta y no es la forma en que se hace política en Tres Arroyos, donde siempre ha existido una convivencia enriquecedora como la que se vio en esta reunión. Por eso amerita esta reunión, en la que los técnicos explicaron el funcionamiento de la planta con lujo de detalles. Además, si se quiere conocer cómo funciona en definitiva, y hacerlo seriamente, también se pueden hacer análisis de agua, por dos o tres meses, se va a un bioquímico, se gasta unos pesos y tendrá la información. Está previsto un plan de inversiones para la planta, y en cuanto al equipamiento de los empleados, tenemos firmados los recibos cuando recibieron los equipos”, sostuvo Groenenberg.

El funcionario anticipó que los análisis serán efectuados, en adelante, por estudiantes de la Escuela de Educación Técnica, que además también participarán del mantenimiento eléctrico. Y anunció que se abrirá una oficina de reclamos del área en la sede de Obras Públicas, para evitar la necesidad de acudir a la Planta Depuradora.

Por su parte, Werner Nickel, concejal vecinalista, admitió que “la convocatoria no se había formalizado con anterioridad sino que obedeció a tratar la denuncia realizada por el Frente Renovador, por considerar el ingeniero Groenenberg que estos temas tan sensibles requieren una explicación inmediata a la población. Lamentablemente, el bloque del Frente Renovador, que fue convocada como el resto de los concejales con la suficiente antelación como para estar presentes, no participaron de la reunión”.

Matías Fhurer: “lo citaremos a Groenenberg a la Comisión de Obras Públicas”

El edil del Frente Renovador, Matías Fhurer, aseguró en torno a la ausencia en el encuentro convocado por el Ejecutivo que “a las 10, la secretaria del Concejo Deliberante nos informó que iba a venir el secretario de Obras Públicas a explicarnos, a hablar con nosotros. Entre las 11 y las 11.30 lo esperamos en nuestro bloque, y pasado un tiempo prudencial, nos avisaron que estaba en la sala de reuniones, pero decidimos no concurrir porque entendemos que las explicaciones las tiene que dar él y no nosotros. Es a la sociedad a la que le interesa saber por qué, en 20 años, se ha hecho muy poco por un tema tan importante como es el tratamiento de líquidos cloacales”.

“Lo citaré al secretario para la próxima reunión de la Comisión de Obras Públicas, de la que soy presidente. No nos pueden pasar por arriba y decirnos que en una hora nos cita un funcionario como diciendo ‘yo soy el que mando’. Este no es un gobierno de facto. Por eso lo voy a citar formalmente a la reunión que es el próximo miércoles”, advirtió Fhurer.

Respecto de los dichos de Groenenberg, quien advirtió que “se alarmó a la población con una situación que no es la real, y se comparó una planta nueva con una que lleva décadas funcionando”, el concejal del Frente Renovador sostuvo que “la planta de Olavarría tiene mantenimiento. Acá, no es de ahora el problema de bombas sin su conexión, tablero electrónico roto, bacterias dentro de los tanques. No podemos decir que eso no es real”.