Si es Bayer, es bueno. Escribe: Omar Eduardo Alonso

23 septiembre, 2023

Si es Bayer, es bueno. Escribe: Omar Eduardo Alonso

Me parece absolutamente innecesario hacer referencia a la  personalidad y el prestigio del historiador Osvaldo Bayer, fallecido a una avanzada edad pero que mantuvo su actividad hasta poco antes de su muerte. En cambio es interesante para la óptica estrictamente local y regional, hacer referencia a su presencia en el marco de la investigación que realizara en la preparación de su trabajo sobre la Patagonia trágica.

Marcó un tiempo con su investigación, al punto que su libro “Los vengadores de la Patagonia trágica” fue la base de la película La Patagonia Rebelde, alcanzando una trascendencia reveladora. La búsqueda de datos y testimonios hizo que Bayer visitara muchos lugares, incluyendo a Tres Arroyos y Adolfo Gonzales Chaves.

Es que aquí hubo cuatro vecinos que tuvieron una participación directa y en algunos casos involuntaria,  en todos los sucesos ocurridos hacia 1920/21.

Cumplían con el entonces obligatorio y estricto servicio militar cuando la rebelión de obreros del campo en aquella región del extremo sur ocurría, seguida de una cruel represión que desembocó en el fusilamiento de unos 1500 jornaleros, incluyendo al mítico Facón Grande.

Este último era un contratista rural que hizo lucha común con los peones, aún cuando su pasar era holgado. Lo cierto es que los soldados bajo bandera debieron ser ejecutores de las órdenes superiores, lo cual en algunos casos generaron secuelas síquicas imposibles de superar.

Como por ejemplo Juan Radrizzani (foto de tapa), quien formó familia con Teresa Rampoldi y viviera hasta su muerte en la vivienda aún existente de Sebastián Costa (antes Piedras) 444. Ese lugar fue visitado por Bayer quien pidió en préstamo algunos elementos que Juan tenía, con cargo de devolución que nunca se cumplió.

Su nieta, Liliana Bernal me facilitó fotografías de aquel triste acontecimiento de la historia nacional y que Radrizzani conservaba. Acompañan a este texto. (fotos de uno a 9). Se pueden ver grupos de peones detenidos en Lago Argentino, familias tehuelches todavía existentes en la época y que muchos también fueron combatientes, y hasta una imagen de Facón Grande.

De la misma manera fueron partícipes otros tres vecinos de Tres Arroyos: Errea, Maldonado y Comán.

En Gonzales Chaves

Gracias a la colaboración de Adolfo Rubén Gorosito, pude conocer que Bayer también estuvo allí, tomando contacto con tres personas que por entonces eran huéspedes del Hogar para Ancianos Bernardo y Juana Carricart. Por aquella época funcionaba el Centro Permanente de Historia, integrado por conocidas personalidades interesadas en estas cuestiones, incluyendo al propio Gorosito.

Lo hizo hasta 1973 en que se desactivó, fracasando intentos posteriores de reponerlo en funcionamiento. Este Centro facilitó el trabajo de Bayer al poner a disposición los testimonios de los tres protagonistas de aquellos sucesos patagónicos.

Se trataba de Juan Faure y Ramón Vallejos, que integraron como soldados el Escuadrón 10 de Caballería y Kuno Tschamler, alemán que era mayordomo en la Estancia Santa María.

Maldonado

Osvaldo Maldonado prestaba servicios a una familia de aristócratas latifundistas de la Patagonia cuando se desató la rebelión. Tenía absoluto conocimiento de los reclamos de los peones y la justeza de los mismos, de modo que pronto se sumó a los mismos.

Para evitar la implacable persecución y represión desatadas, se refugió en una toldería de aborígenes de la zona e incluso se cambió el nombre. Establecí contacto con descendientes suyos, pero el mismo no se tradujo en algún encuentro concreto que me permitiera contar con mayores datos al respecto.

La familia Maldonado tuvo relación con el viejo almacén El ABC, y se fundió con la familia Casellas, recordándose que Miguel fue un investigador de fuste, arqueólogo, espeleólogo que fue titular de la Fundación Campano durante bastante tiempo.

Errea

El caso de Ramón Errea parece ser totalmente distinto a juzgar por las distinciones obtenidas por su participación en el sangriento conflicto. Ancestro de Andrés Errea, fotógrafo y coleccionista, que participó como invitado en el programa “esto es Historia”, ocasión en que este tema no fue abordado.

En cambio se me facilitaron las tomas que acompañan a esta crónica y que grafican claramente la ubicación adoptada en aquella ocasión. (fotos de 10 a 16)

Comán

Fue otro tresarroyense que estuvo involucrado en aquellos acontecimientos que fundamentaron el trabajo histórico de Osvaldo Bayer.En este caso, y al menos por el momento, no cuento con precisiones o registros gráficos de esa intervención.

Sólo como referencia aproximativa, recordar que un descendiente de aquel combatiente fue un excelente jugador de básquetbol. Todos lo conocimos por su apodo, “Tití”. Integró el casi imbatible conjunto de cadetes del Club Independiente formando una dupla con Juan Carlos Rodríguez.

Por mucho tiempo la familia estuvo radicada en calle Alvear, entre Belgrano y Lucio V. López.

Detalle de fotos:

1-Grupo de obreros adherentes a Facón Grande. 2-Velorio de un caído en acción. 3-Conscriptos en Lago Argentino. 4-Detenidos en Lago Argentino. 5-El “rancho”. 6-Familia de tehuelches de la zona en conflicto. 7-Combatientes tehuelches y al extremo derecho Facón Grande. 8-Detenidos en la estación Jaramillo. 9-Sobre entregado a Radrizzani con todas las fotos.

10-Ramón Errea. 11-Nota de reconocimiento. 12-Participando de un desfile. 13-En un grupo, señalado al centro. 14-María Errea, abuela. 15-Emilia Pandielo, su otra abuela. 16-Mariano Montequín, abuelo.