¡¡¡Siempre listo!!! Escribe: Omar Eduardo Alonso

16 marzo, 2024

¡¡¡Siempre listo!!! Escribe: Omar Eduardo Alonso

Con seguridad no es el único caso, pero reconstruir una rica historia como la de la Agrupación Scout Santa Coloma dependerá casi exclusivamente con datos de notas periodísticas y la memoria de alguna persona que estuvo vinculada con la institución. Con lo señalado pretendo decir que lamentablemente la documentación natural y original ha desaparecido, lo que significa que muchos aspectos de la historia también pasarán al olvido.
Al parecer ese invaluable archivo estaba en manos del señor Nicolás Froilán Getino, quien tuviera activa participación en la Agrupación en los años 70 y 80.

Recordemos que en su vida particular desarrolló varias actividades, como martillero, empresario del transporte y de la manipulación de miel, pues tenía una planta fraccionadora en lo que hoy es el camino de cintura, a algunos metros de la intersección con la ruta 3. En algún momento de su vida resolvió radicarse en otra provincia y con él, aparentemente, viajó toda la documentación de la entidad que me ocupa en esta ocasión. Consultado al respecto el señor Oscar Meijide, confirmó lo afirmado en los párrafos precedentes.

De tal forma hay detalles que no se pueden establecer en cuanto a aspectos históricos. Se sabe que se funcionó en otros lugares antes de contar con el actual edificio de las calles Lucio V. López y Humberto Primo. Pero no se recuerda mucho el paso por un predio situado en calle Balcarce, entre Brown y Azcuénaga, donde practicaba la banda musical, hoy desaparecida.

Lo cierto es que el funcionamiento y la filosofía scout es sostenida por el meritorio esfuerzo del citado Meijide y un puñado de personas que colaboran. No es sencillo, entre otras cosas, mantener la estructura edilicia, considerada patrimonio histórico y perteneciente a la organización del scoutismo nacional. Acaba de difundirse una convocatoria abierta a los interesados en participar y un anuncio de inicios de las actividades anuales.

No me parece necesario recordar que por décadas se debieron atravesar problemas judiciales diversos para resolver desprolijidades de pertenencia, incluyendo lo vinculado con el Parque Miedam.

Penny

Por lo señalado al principio, parece muy difícil establecer con precisión un dato significativo que surgiera hace algún tiempo: el primer scout argentino residió en Tres Arroyos. La cuestión surgió en el Museo Nacional de Mendoza que comunicó la novedad a Meijide, iniciándose un proceso tendiente a encontrar mayores precisiones.

Al parecer Arturo Federico Penny, considerado el primer scout argentino, se radicó en Tres Arroyos en 1932 e integró una subcomisión de tiro y gimnasia presuntamente funcionando como parte de la agrupación local.
Presumiblemente tuvo su paso también por el Golf Club y hacia 1933 se lo consideraba delegado scout y promotor de un campamento en Claromecó. Por ese tiempo habría residido en Falucho 204, pero en marzo de 1938 se lo ubicaba en Colón 218. En octubre de 1939 abandona Tres Arroyos para radicarse en Mendoza donde se casa.

Esto es lo que se sabe de Penny en su paso por nuestro medio, aunque se pueden conseguir otros datos vinculados con sus inicios en la organización scout de la que fue su primer promotor. La primera experiencia scout en el país fue lanzada en Banfield y contó con el apoyo sustancial del Perito Moreno.Sirva esta crónica para rescatar aspectos de esta historia y dejar abierta la posibilidad de que alguna persona pueda aportar mayores detalles sobre su estadía en esta ciudad. En la foto el señor Medina Zambelli, figura sustancial en la historia del scoutismo local.

Año 4-Nota 202
[email protected]