Soledad Saravia y la bandera de la inclusión con el Síndrome de Down

2 diciembre, 2023

Soledad Saravia y la bandera de la inclusión con el Síndrome de Down

Soledad Saravia es acompañante de familias con Síndrome de Down, médica clínica, diabetóloga y experta en neurociencias. Este sábado y en el marco del Día Internacional de la Discapacidad que celebra el domingo, habló con LU 24 sobre su tarea y su experiencia con su segunda hija Simona.

En este sentido, Saravia explicó: “el Síndrome de Down es un desorden genético, lo que ocurre es que todos nosotros tenemos 46 cromosomas, 23 de la mamá y 23 del papá. Acá hay uno más que se coló en el ciclo 21, por eso se define también como la trisomía 21. Ocurre la mayoría de las veces en el momento en el que se junta el óvulo con el espermatozoide. No hay grados, pero si de la capacidad intelectual que puede tener la persona.”

Y sobre sus charlas, bajo el enfoque de ¿Qué tienen las personas con Síndrome de Down?, remarcó: “hablo de los procesos mentales que hacen ellos. De alguna manera, son personas más sencillas en ese sentido y es muy interesante convivir con ellos, hablar y se manejan ante la respuesta de la vida totalmente diferentes. También hablo de la importancia de la neuro plasticidad, porque no hay un tratamiento, sino que a diferencia de hace años atrás cuando se los internaba o corría de la familia, los desafiamos a que aprendan y que tengan estimulación temprano. Hemos logrado que trabajen y hasta terminen el secundario como el caso de mi hija Simona, y tiene que ver con lo primero, que hace que logren su máximo potencial”.

Finalmente, y acerca de la actualidad y su rol, concluyó: “hoy estamos hablando de que tienen que estar incluídos y soy una defensora de esa bandera. Ellos no viven en un mundo con Síndrome de Down y hay que acoplarse, seguro que les cuesta algunas cosas, pero hay que darle las herramientas para que ellos puedan aprender y resolverla. A los padres les digo que calma, que esto es mucho más sencillo de lo que parece, es muy importante el tema de la formación, como el tema de la lecto-escritura.”