Tarifa social: CELTA hizo su propia depuración con documentación que la respalda

12 mayo, 2016

Tarifa social: CELTA hizo su propia depuración con documentación que la respalda

Alejandro Barragán, gerente comercial de CELTA, aseguró que la resolución de OCEBA que no permitiría retirar el medidor a usuarios que no pagan la cuota capital no está vigente, y advirtió que “si el vecino Callá eligió el camino judicial para sus reclamos, la Cooperativa seguirá los pasos que determine la justicia”. También se refirió a la tarifa social que ha generado polémicas por la inclusión, en el entrecruzamiento de datos previsto por el Ministerio de Energía de la Nación, de personas que no deberían ser beneficiadas por una reducción, y la ausencia de quienes verdaderamente la necesitan, para lo que la entidad ha realizado una depuración con documentación que la respalda.

“El OCEBA nos pidió oportunamente que hiciéramos un listado con todos los usuarios de la Cooperativa, con nombre, domicilio y documento, algo más de 20.000 personas. Tras lo cual nos devolvió tres listas diferentes: una con las personas incluidas en la tarifa social, otras que no están alcanzadas y el motivo por el cual no se las incluye; y una tercera llamada ‘sin atributos’, que está conformada por personas sobre las que no se pudo determinar qué tarifa les corresponde. El primer listado llega en abril, y son alrededor de 9100 personas. Sobre esa nómina, hicimos un trabajo con un padrón de AFIP, porque vimos algunas inconsistencias. Pero como no tenemos poder de policía para determinar quién puede tener tarifa social y quién no, tenemos que justificar cada paso e hicimos una primera selección retirando a quienes pagan Ganancias; luego descargamos a los monotributistas que no tienen monotributo social; y luego a otros usuarios que no tienen tarifas residenciales. De esa selección quedaron 7000 personas, lo que implica que una de cada tres casas de Tres Arroyos está alcanzada por la tarifa social”, explicó Barragán.

Asimismo, explicó que cuando compra la energía, CELTA declara los kilowatts que consume la gente alcanzada por la tarifa social, alrededor de un millón, y cuando va a pagar la factura mensual de lo que se gasta en Tres Arroyos de luz, ese valor se descuenta del pago total. Y aseguró que quienes pagan la tarifa social también están exentos del pago de algunos cargos fijados por leyes provinciales.

Para incorporarse a la tarifa social

El gerente comercial de CELTA admitió, no obstante, que a pesar de las depuraciones que hizo la Cooperativa, este mes llegaron 10.000 beneficiarios de tarifa social, sobre los cuales se practicó la misma selección que el mes anterior. Pero siguen sin aparecer personas que quizá lo necesitan, por eso recomendó que quienes estimen que deben ser considerados, se acerquen a la CELTA para ser cargados en el sistema mediante la firma de una planilla a modo de declaración jurada, documentación que es enviada al OCEBA como respaldo de la inclusión en la tarifa social. “Puede ocurrir que el mes que viene esa persona vuelva a estar en el listado sin atributos, pero esa papelería respaldatoria nosotros la tenemos para justificar el cambio. Pero si viniera como rechazado, tenemos que recalcularle la tarifa como normal y cobrarle la diferencia”, sostuvo Barragán.

También aseguró que han existido casos de personas que se han acercado a la Cooperativa para plantear que no les corresponde la tarifa con reducción, para los cuales se realiza un trámite manual de baja, sin perjuicio de que es probable que el mes que viene vuelvan a aparecer en el listado.

Finalmente, sobre la reunión realizada con los concejales, Alejandro Barragán aseguró que “nos pareció importante hacerlo en la Cooperativa por si era necesario contar con papelería e información que disponemos ahí. Nosotros ya estamos en contacto con las autoridades desde el 1° de marzo para tratar el tema del aumento de tarifas, Por eso se dio la posibilidad de hacer esta reunión, pero no nos pareció importante si estaba la prensa o no”. Y admitió que se hará, a partir del reacomodamiento tarifario y los resultados que arroje, un análisis que permita establecer qué decisión se tomará con la cuota capital.