Tratarían en la sesión de mañana la eliminación de pozos sumideros

20 abril, 2016

Tratarían en la sesión de mañana la eliminación de pozos sumideros

Se reunió la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante esta mañana con el fin de analizar dos proyectos vinculados a la eliminación de los pozos sumideros para nuevas construcciones. Uno corresponde al Movimiento Vecinal y el otro al Frente Renovador. La idea es avanzar en el tema y aunar criterios, para que ingrese a la sesión del cuerpo deliberativo de mañana.

Sobre la cuestión, Sergio Soulé indicó que se trata de “unificar los expedientes. Hay que legislar sobre esto para eliminar los pozos por la contaminación en las napas. Hay varios puntos que sabemos complican el tema ya que será difícil que se llegue con las cloacas a corto plazo como en barrios alejados como Santa Teresita y Ruta 3 Sur por ejemplo, porque sabemos será difícil para el municipio darle ese servicio pronto, pero avanzamos en algunas alternativas. Hay un consenso y se le dará despacho”.

Dentro de lo que se plantea aclaró “funciona una cámara en la que entra el líquido cloacal; lo sólido queda en una parte y el agua en si va por un caño perforado y con ese líquido regas hasta 70 cm que allí no contamina. Hay absorción por parte de la tierra, donde no gastas tanta agua de la red. El nuestro es un sistema más avanzado, en el que vos con tres tanques podés abastecer entre 100 a 200 casas con una inversión que no llega a los 500 mil pesos. Es decir podríamos tener una planta para varios barrios”, dijo Soulé.

Por otra parte, quiso aclarar la postura del bloque respecto al proyecto de olivares en el Vivero Dúnicola de Claromecó: ayer hubo una mala interpretación de lo que planteamos. Esto es un emprendimiento comercial, aunque tenga un perfil turístico y cómo nosotros no vamos a acompañar a algo que sea para el bien del vivero. Sí hicimos una objeción, porque si es un proyecto comercial, que tenga que ver con actividades forestales. Que se distinga lo comercial, a comercial con perfil turístico. Esto no compromete en nada al empresario, no es un capricho. El proyecto se va a acompañar, pero querer sacar un expediente y ordenanza en 25 minutos también habla de nuestro malestar, porque nosotros tenemos temas pendientes desde hace mucho tiempo y no se le da la misma celeridad”.