Voluntariado

9 mayo, 2023

Voluntariado

Escribe: Omar Eduardo Alonso
Rosa Mangelsen tiene 22 años, completó sus estudios secundarios en Dinamarca y en septiembre iniciará la carrera de antropología en su país de origen.
Hace uso de un período sabático y participa de un programa de voluntariado que actualmente cumple colaborando en la recuperación de las instalaciones del histórico edificio del Colegio Argentino Danés, construido en 1917.
Lo hace en el contexto del programa de la ONG YFU (Youth For Undestanding) que tiene más de 60 años de experiencia y aplicación en más de 50 países, incluyendo a la Argentina.
La entidad promueve el entendimiento intercultural, basado en el respeto y la responsabilidad social, propiciando intercambios educativos y profesionales.
De tal forma participan voluntarios dedicados, decididos a integrar una sociedad multicultural, comprometida y competitiva.
Rosa se instaló en el histórico edificio, colaborando en tareas cotidianas, intercambiando con los alumnos de la Escuela Secundaria, y recibiendo alojamiento y comida como única contraprestación.
Ya ha sostenido contactos con las comunidades danesas de Tandil y Necochea; también ha visitado las instalaciones del Club Dannevirke y la colectividad de La Dulce, previendo hacerlo próximamente en las zonas de Mar del Plata y San Carlos de Bariloche.
Familias danesas de Tres Arroyos han colaborado para hacer que la joven connacional, que habla castellano con algunas limitaciones, se sienta acogida y también conozca muchos aspectos de la realidad de nuestra ciudad y la zona.
Ivana Norrild, Florencia Vejrup y Cristofer Rybner han sido los anfitriones que han asumido ese compromiso.
Por lo que he conocido, tras una charla con la joven visitante voluntaria, es intención profundizar a través de YFU este proceso de intercambios estudiantiles, proceso que contaría con el apoyo entusiasta de los coordinadores de la organización en nuestro país.
Mientras tanto, se puede observar un progresivo proceso de ordenamiento y mejoramiento de las instalaciones del histórico edificio que probablemente en poco tiempo puede quedar en condiciones, siquiera parcialmente, para recibir visitas de personas interesadas en conocer la historia de la colectividad.