Aprehendido luego que su expareja activó botón antipánico

10 mayo, 2016

Aprehendido luego que su expareja activó botón antipánico

Una mujer de nuestra ciudad logró, luego de la activación del botón antipánico, que la Policía aprehendiera a su expareja.
Hoy, pasado el mediodía, en el Centro de Monitoreo donde funciona el sistema de botón antipánico, sonó el alerta de pedido de auxilio de una mujer que se encontraba en peligro. De inmediato se puso en funcionamiento el protocolo correspondiente que la Secretaría de Seguridad implementó para estos casos y a los pocos minutos la Policía aprehendió al sujeto sobre el cual pesa una medida de restricción de acercamiento por violencia familiar, ordenada por la Justicia que entiende en estas causas.
La activación del botón antipánico la produjo la mujer al advertir la presencia de su expareja merodeando en cercanías de su domicilio. De inmediato se desplazó hacia otro punto de la ciudad, donde pudo ser detectada mediante el posicionamiento que el GPS del sistema posee.
Desde el Centro de Monitoreo se dio rápido aviso a la Policía, quienes dispusieron el envío de móviles al domicilio particular de la mujer y al lugar donde el sistema marcaba su presencia. La inmediatez de la respuesta policial hizo que el individuo fuera aprehendido en cercanías del lugar donde se encontraba la mujer, la cual ya estaba contenida por policías femeninas.
El desarrollo del protocolo fue presenciado por los titulares de la Comisaría de la Mujer y de la cartera municipal de Seguridad, quienes se encontraban reunidos en la Secretaría por otras cuestiones.
El sistema de botón antipánico quedó demostrado como una medida de muy buen funcionamiento ante la emergencia en casos de violencia de género o familiar.
Trabajó conjuntamente en este caso, personal dependiente de la Secretaría de Seguridad, Policía Local y Comisaría 1° respectivamente.
El aprehendido fue alojado en la dependencia policial de nuestra ciudad y la mujer fue trasladada para realizar los pasos legales del hecho.

La experiencia de Alejandra De Francesco
La responsable de la Comisaría de la Mujer, subcomisaria Alejandra De Francesco, dijo a LU 24 que comprobó en tiempo real “el sistema ante estos flagelos, cómo se activó y cómo funcionó sin fisuras”. “Es una alegría para nosotros y una tranquilidad para las personas que tienen esa aplicación”, agregó. Asimismo confirmó que “tenemos varios entregados en Tres Arroyos”.
Denuncia en Claromecó

Por otra parte, sobre el hecho denunciado en Claromecó explicó que “todos los delitos que afectan la integridad sexual de las personas se abordan en la Comisaría de la Mujer, sin excepciones”, más allá de que se iniciaron las actuaciones en la Comisaría de Seguridad de la localidad.

Parte de prensa
Sobre lo ocurrido, el siguiente es el parte de prensa policial oficial:
“En el día de la fecha el servicio de Emergencias Policiales recepcionó llamado telefónico por parte de la ciudadana Silva, María Haydee, la cual informaba que se encontraba fuera de la Escuela Nº 21, sita en la avenida Libertad al 550 de esta ciudad, y que allí se había apersonado su ex pareja, el Sr. Adolfo Ernesto Miolo, el cual la estaría agrediendo verbalmente, manifestando la llamante poseer una medida de restricción de acercamiento para con su expareja por haber sido víctima de reiterados hechos de violencia, medida judicial dictada por el Juzgado de Familia local. Que por ello inmediatamente se acerca al lugar personal de esta seccional juntamente con personal de la Policía Local, que al llegar mantienen entrevista con la damnificada, la cual manifiesta que su expareja se acababa de retirar del lugar, siendo que al revisar las inmediaciones se logra dar a 150 metros del sitio con el ciudadano Miolo, por lo que teniendo en cuenta que la medida cautelar se halla vigente por un radio de 300 metros, se procede a la inmediata aprehensión por el delito de “Desobediencia” quedando a disposición de la UFIJ Nº 13 de esta ciudad a cargo del fiscal Dr. Carlos Facundo Lemble.
Miolo fue trasladado a sede policial fines cumplimentar recaudos legales quedando alojado en sector de calabozos de esta seccional”.