Cebada: una campaña para “no hacer mucha espuma”

27 enero, 2017

Cebada: una campaña para “no hacer mucha espuma”

En una campaña signada por lo climático, la cebada en la región dejó no solo rendimientos dispares, sino principalmente de calidad, uno de los items más preocupantes para la industria. “Para tener una idea, en esta zona – Tres Arroyos- hubo cebadas con 40 de calibre y también se dieron casos de excesos de proteínas. Hubo cultivos con 16 o 17 por ciento de proteínas, cuando el estándar habla de una máxima de 12,5 por ciento”, indicó el Ing Fidel Cortese asesor privado y especialista en el cultivo y sus mercados.

Tuvimos un otoño-invierno donde se sembró todo más tarde debido al exceso de agua. Luego, en septiembre, volvió a aparecer después de varios años el soplete en todo su esplendor.

-Creo que el epicentro del problema estuvo en cercanías de Tres Arroyos y desde allí se esparció hacia la costa.

Por ejemplo, cerca de Orense, desde el 18 de julio hasta hoy no hay ninguna lluvia mayor a 20 milímetros. Donde hubo suelos profundos y siembras tempranas, inclusive en la zona de Orense, la siembra no fue tan mala.

Donde hubo siembras tardías o suelos con más limitaciones, los problemas de calidad fueron desde importantes a severos.

Hace un par de años venimos hablando del lavado del cultivo y la baja proteína por excesos de lluvias y ahora estamos en el otro extremo.

-Hay algún otro factor, además del climático, que hizo que el productor este año, por un cambio en las expectativas y por rebajas en el precio de los fertilizantes, fertilizara más que en los años con nitrógeno.

Entonces, como se cortaron las lluvias ese nitrógeno fue solamente a proteínas. Además, una vez que se aplicó no hubo lavado.

Igualmente, hubo rendimientos excepcionales y con calidad muy buena en nuestra zona.

¿Qué efecto le produce al malteado el hecho de tener una proteína tan superior?

-El efecto es totalmente negativo. El proceso cervecero es netamente biológico, donde uno lo que hace solamente es favorecer una ecuación por la cual unos microorganismos (levaduras) se alimentan de hidratos de carbono y producen el alcohol que luego es la cerveza que tomamos.

Los hidratos de carbono lo toman de la malta, que es el producto de la germinación de la cebada. Los hidratos de carbono están dentro de los granos de almidón, contenidos dentro de una matriz proteica.

Cuando las proteínas son muy altas esos granos de almidón son muy grandes. Entonces, cuando van a cervecería las levaduras consumen todos los hidratos de carbono menos estas estructuras y se produce un floculado, dándole un aspecto muy malo a la cerveza.

Por lo tanto, esos granos son imposibles de maltear.

La industria cervecera es exigente en su calidad, pero las exigencias tienen un porqué. No es un capricho como muchas veces pensamos de los malteros. Realmente se requiere una calidad por el proceso que tiene la industria.

¿Cómo está hoy el mercado de cebada?

-Está frío por varias razones. En este cultivo tenemos que analizar por separado la cebada forrajera de la cebada cervecera.

Todo lo que tiene mala calidad va al mercado forrajero. Este mercado hoy está saturado en el mundo porque los principales granos forrajeros son el maíz y el trigo.

Este año hubo una cosecha récord en el mundo de maíz y, además, fue la cuarta cosecha récord consecutiva de trigo. Entonces, el techo de la cebada forrajera esta puesto por esos cereales.

No hay muchas expectativas. Tenemos clientes buenos en forrajera, como por ejemplo Arabia Saudita.

Hoy para una forrajera los precios del mercado son de aproximadamente 333 o 337 dólares por tonelada.

En cuanto a la cebada cervecera, un mercado más específico, Argentina tiene una necesidad de un millón de toneladas y también de aproximadamente un millón para exportación.

O sea, con un millón setecientas o dos millones el mercado está abastecido. Hoy se estima que hay dos millones y medio de esa cebada, por lo tanto hay un sobrante de quinientas mil toneladas.

Por supuesto los compradores, en ese caso, buscan precios más bajos porque realmente tienen una oferta importante.

Si bien nuestra zona no cosechó mucha calidad, sí lo hizo el sudoeste. Además, en toda la zona centro-norte hubo una cebada excelente en rendimiento y en calidad. Entonces, los puertos de río, Rosario o Arroyo Seco, están sacando mucha cebada para destinos como Brasil y Colombia.

A eso le tenemos que sumar que Brasil y Colombia tuvieron la mejor cosecha de su historia en cuanto a rendimiento y calidad, entonces van a requerir menos cebada nuestra.

Una tercer noticia para el mercado exportador es que un comprador muy importante nuestro en Colombia vendió su cervecería a los dueños de Quilmes y Pampas. Por lo tanto, el mercado en nuestra región sudamericana queda totalmente concentrado en una sola empresa.

Esto si realmente es malo porque no vamos a tener competencia en la cebada cervecera en Latinoamérica.

*Mañanas de Campo