“Agrotur”: estiman rindes promedio en Tres Arroyos de 4200 kilos de trigo y 4800 de cebada por hectárea

6 diciembre, 2020

“Agrotur”: estiman rindes promedio en Tres Arroyos de 4200 kilos de trigo y 4800 de cebada por hectárea

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) junto con la Cámara Arbitral de Cereales realizó un relevamiento de los lotes y cultivos de trigo y cebada en toda la región, con el fin de estimar su rinde y calidad y por el cual se recorrieron 3.000 kilómetros. En el marco del relevamiento, en el caso del trigo, el promedio fue de 3.000 kilogramos por hectárea, en tanto que el de la cebada de 3.500 kilogramos. En la zona de Tres Arroyos, en tanto, el rinde promedio trepa a los 4200 k/ha para el trigo y 4800 para la cebada.

Se trató de una nueva edición del “Agrotur” que se realizó en tres circuitos y que comenzó el 26 de noviembre, y por el cual en vehículos se recorrieron distintos lotes con el fin de concretar el relevamiento.
El 26 y 27 de noviembre se realizó el circuito Pampa donde se recorrió Bahía Blanca, Guaminí, Trenque Lauquen y Coronel Suárez, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre el circuito Sierra con Bahía Blanca, Laprida, Tandil, Benito Juárez y Necochea; mientras que el circuito Mar se realizó el 2 de diciembre por Necochea y Tres Arroyos.
Este último circuito involucra el sudeste de la provincia de Buenos Aires, pudiéndose nombrar algunas localidades claves como Cnel. Dorrego, Tres Arroyos y Necochea. El rendimiento promedio del cultivo de trigo se estimó en 4.200 kg/ha y para cebada 4.800 kg/ha, rindes que caen 2% y aumentan 18%, respectivamente, a los estimados durante el Agrotour 2019. La presión de enfermedades en la presente campaña fue mayor que el año pasado debido a las condiciones de humedad y temperatura durante el mes de octubre. Para el cultivo de trigo se pueden observar Mancha Amarilla, Roya Amarilla y Anaranjada, requiriendo en promedio dos aplicaciones de fungicidas. En cebada la principal afección encontrada fue Mancha en Red y Escaldadura. En cuanto a las plagas, solo se observó Pulgón de la Espiga y Oruga Desgranadora en algunos lotes de trigo requiriendo su control, mientras que la cebada se ha mostrado con un buen nivel de sanidad. Con respecto a las adversidades climáticas no se registraron importantes daños en todo el recorrido.
Según el informe del Agrotur, asimismo, se registró “un aumento del 4% de la superficie implantada llegando a 1.710.000 hectáreas” mientras que en la cebada “hubo una reducción del 8% totalizando 841.000 hectáreas” tanto para la forrajera como para la destinada a cervecería.
“La campaña fina comenzó con buena humedad debido a las precipitaciones registradas en febrero y marzo, más de 160 milímetros entre los dos meses”, agregaron.