El “Vieja” Zalasar sería quien ingresó a la joyería, según el jefe policial de Rauch

11 marzo, 2022

El “Vieja” Zalasar sería quien ingresó a la joyería, según el jefe policial de Rauch

La investigación sustanciada en torno al asalto a la joyería de Rauch indica que Maximiliano Zalasar, alias “El Vieja”, tendría un rol protagónico en el violento hecho. Según indicó a LU 24 el jefe de la Policía Comunal de Rauch, comisario inspector Reinaldo Fernández, sería el tresarroyense quien ingresó al local junto a la sospechosa detenida, Violeta Campos, simulando ser una pareja interesada en consultar el valor de una alhaja. Mientras tanto, un tercer delincuente oficiaba de campana y otro aguardaba en las inmediaciones, en la camioneta Volkswagen Amarok en la que escaparon hasta ser interceptados por un operativo cerrojo en cercanías de Azul. El propio mandatario policial confirmó además que el comercio asaltado pertenece a la suegra del ministro de Seguridad, Sergio Berni y a la pareja de ésta.

“Estos hechos no son frecuentes en una ciudad como esta, que tiene 14.000 habitantes”, advirtió el comisario inspector. Por eso no pasó desapercibido lo ocurrido en la joyería, a la que Zalasar habría ingresado junto con Campos. A poco de entrar al local, según describió el jefe policial, la mujer esgrimió un arma de fuego, intimidando a la comerciante y requiriéndole dinero y joyas. Su cómplice masculino, en tanto, tomó un cuchillo del mismo local y amenazó al propietario del establecimiento, golpeándolo en la cabeza y ocasionándole un corte en el cuero cabelludo. Luego lo llevó a una dependencia contigua, exigiéndole más dinero y joyas, mientras la mujer hacía lo propio cargando el botín que estaba disponible en el local. “El dueño de la joyería se trabó en lucha con el asaltante y tras el forcejeo logró salir a la vereda, donde pidió auxilio. Y fue la misma gente que había en las inmediaciones, sobre todo en un local de Rapipago donde muchos vecinos pagan sus impuestos, la que dio aviso a la Policía y hasta a los Bomberos de lo ocurrido, con detalles de los individuos y la camioneta en que se movilizaban. Y las cámaras de seguridad aportaron la dirección de fuga, por eso dio resultado la persecución y el operativo cerrojo posteriores, porque cerca de Azul, a unos 65 kilómetros de Rauch, se logró interceptarlos y secuestrarles un arma con la numeración limada, precintos, el dinero y la mercadería sustraídos”, puntualizó.

Preso en Tapalqué
Tras el despliegue policial que permitió su detención, los cuatro sospechosos fueron derivados a distintas dependencias, a disposición del fiscal Norberto Adrián Peiretti, de la UFIJ 13 del Departamento Judicial Azul. “Debido al grado de peligrosidad que poseen, y por carecer la comisaría nuestra de edificación segura, los sospechosos fueron derivados a distintas dependencias. Uno de ellos fue a Saladillo, otro a Tandil, Zalasar está en la Comisaría de Tapalqué y la sospechosa de sexo femenino en la Comisaría Quinta de La Plata”, describió Fernández.
Finalmente, el jefe policial destacó el rol de los vecinos de Rauch, que rápidamente se comprometieron con lo ocurrido y llamaron, más de 15 de ellos, tanto al 101 de la Policía como al número de emergencias 100, que pertenece a los Bomberos, ubicados al lado de la Comisaría. “El 90% de la efectividad del procedimiento fue por el compromiso vecinal, por eso nos sentimos respaldados. Y de esto se trata la seguridad, de compromiso social”, concluyó.