Lluvias, siembra fina y cosecha gruesa, según la mirada de Gonzalo Rodera de CATA

24 mayo, 2022

Lluvias, siembra fina y cosecha gruesa, según la mirada de Gonzalo Rodera de CATA

Las precipitaciones de las últimas horas, que continúan en la mañana de este martes, no pueden ser mejor recibidas por el sector agropecuario porque vienen muy bien para el inicio de la siembra. “Al parecer llovió parejo, y sin duda para lo poquito que ya se sembró y para lo que viene, es un inicio espectacular”, consideró el ingeniero agrónomo Gonzalo Rodera, del staff técnico de la Cooperativa Agraria.

Con respecto al ritmo de la cosecha gruesa, Rodera consideró que “este fue un año raro en el sentido que hubo poca superficie de soja de primera, y en cuanto al tiempo se cosechó bastante bien; quedan muy pocos lotes de primera y algo de segunda sin cosechar. Del maíz, en cambio, la mayoría está en pie”.
En cuanto a rendimientos, admitió que “en soja de primera no fue un año bueno; el calor intenso de enero que ‘cocinó’ los girasoles también afectó, en menor medida, a la soja. En la zona de Chaves anduvo bien, pero en la región costera recibió menos agua y rindió menos, unos 1500 a 1800, mientras que en Chaves llegó a 2700, 2800. Las siembras tempranas fueron las que más sufrieron; las de fines de noviembre, principios de diciembre van a ‘zafar’ un poco más porque no recibieron el calor de enero y aprovecharon el agua de fines de febrero y algo de marzo, que permitieron que se recuperen la soja y el maíz”.
Finalmente, aseguró que “son los precios, al menos en la fina, lo que motivan a seguir. Pero hay que salvar la ropa porque los costos son muy elevados, se duplicaron en relación del año pasado, así que hay que aprovechar los precios a futuro para no quedar descalzados”.

FOTO ILUSTRATIVA