La Alfa celebra sus 85 años con nuevas inversiones y servicios

14 abril, 2023

La Alfa celebra sus 85 años con nuevas inversiones y servicios

El gerente de la Cooperativa Alfa, Alejandro Vejrup, habló con LU 24 sobre el nuevo aniversario – el número 85 – que se cumple este domingo y trazó un panorama sobre cómo encuentra a la entidad este especial momento.
Vejrup calificó al 2023 como “un año “divertido”, para ponerle humor y ánimo”, dijo entre risas y agregó que “venimos de años con problemas de sequía, inflación y falta de algunos insumos, pero poniéndole energía tratando de hacer lo mejor para los socios”.

Dijo asimismo que los festejos generalmente se realizan al momento de efectuar la Asamblea en noviembre, y se refirió seguidamente a la incorporación de la Escuela Primaria 1 al proyecto que impulsa la cooperativa, “Sembrando Futuro”, asegurando que “estamos sumando ya 11 establecimientos de los 20 existentes en el distrito, donde, con el asesoramiento de tres ingenieros agrónomos, se les enseña a los alumnos el proceso del trabajo de la tierra, la siembra y luego de esperar el ciclo biológico, la cosecha de lo sembrado”.
“Los problemas externos como la falta de dólares, la guerra desde el año pasado y antes el COVID, por lo que la mayoría de los proveedores ha salido a comprar con insumos con anterioridad por lo que la política de la cooperativa es stockear para no tener que pagar costo innecesario”, sostuvo.
“En lo que hace a la planta de acopio, sobre ruta 228, haciendo un galpón nuevo para almacenar agroquímicos y hacer tratamiento de semillas, y cambiando una noria, para brindar el servicio que tenemos siempre”, definió.
Vejrup dijo que “los socios y la cooperativa estamos sanos financieramente, con una norma productiva importante, por suerte el girasol a diferencia de otras zonas anduvo mejor que otras y la soja también, por lo que en términos generales tendríamos que estar agradecidos”.
La agricultura de precisión, en marcha
“Estamos tratando de que los productores se adapten a un programa para avanzar en agricultura de precisión, donde nosotros como cooperativa hacemos prescripciones de dosis variables de fertilizantes y después estamos observando la otra parte que aún no tenemos, que es la aplicación selectiva de agroquímicos, porque la tecnología está avanzando muy rápido pero en cuatro o cinco años puede quedar obsoleta, estamos mirando siempre algo y analizando la compra de un dron para fumigar, pero son cosas están un poco verdes y a las que hay que darles una vuelta de tuerca más”, finalizó.