Descargo del jefe del 101 por pedido de intervención policial de un vecino

9 febrero, 2016

Descargo del jefe del 101 por pedido de intervención policial de un vecino

El Comisario Cristian Fischer, jefe del Centro de Despacho y Emergencias 101 de Tres Arroyos, hizo llegar un correo electrónico a LU24 con pedido de publicación, luego de la denuncia formulada por Omar Arnold Rodríguez, -ver aparte – quien solicitó la presencia policial en su domicilio por un problema que mantiene con sus vecinos.
El texto del mismo es el siguiente: “Me dirijo a Ud. en mi carácter de Jefe del Centro de Despacho y Emergencias 101 local, en relación al artículo publicado en la edición digital del día de hoy, titulado “Reclaman intervención de autoridades para terminar disputa vecinal”, haciendo referencia a un reclamo realizado por el Sr. Omar Arnold Rodríguez, quien mantiene un problema con unos vecinos. El Sr. Rodríguez manifiesta que el personal policial que concurrió a su domicilio le dijo que debía llamar al 101 pero “que tardaron como una hora en ir”.
“A tal fin me permito aclarar la situación, comentando los hechos según quedaron registrados en la base de datos de esta Dependencia, ya que si bien el conflicto que el Sr. Rodríguez tiene es real, con sus dichos se podría interpretar que el 101 no cumple con su función primordial, que es de brindar una rápida respuesta al llamante que sufre una emergencia o necesita un auxilio”.
“Si bien por razones de confidencialidad no se pueden brindar detalles específicos, está corroborado por el mismo Sr. Rodríguez, que llamó reiteradamente al 101 siendo atendido por motivos que se desconocen, por el 911 de Bahía Blanca. La llamada recién ingresa a conocimiento del personal del 101 Tres Arroyos, a través de una llamada que el Sr. Rodríguez realizó más tarde al teléfono de la Estación de Policía Comunal. Como usualmente sucede en estos casos, la Estación dio aviso inmediatamente al 101 y desde allí se comisionó en forma inmediata un móvil policial, que llegó en tiempo y forma. Allí el Sr. Rodríguez narró al personal lo acaecido, encontrándose bastante ofuscado por la tardanza, pero cabe aclarar que la demora no se debió a errores en la ruta de la emergencia, sino a inconvenientes técnicos de la empresa de telefonía celular que enrutó de manera equivocada la llamada. Cabe mencionar que ante contingencias de este tipo, como así también fallas técnicas en el sistema 101, el ciudadano puede llamar al 427300, que es el teléfono directo del Centro de Despacho y Emergencias 101”.
“Encarezco se publique este descargo, ya que la noticia tal como fue publicada podría generar desconfianza en la labor policial, y más aún por la labor del 101, de la cual me responsabilizo en forma directa”.
Fischer finaliza diciendo: “Por último agradezco a la población de Tres Arroyos por la confianza en el sistema de emergencias, invitando a utilizar el sistema en forma responsable como un mecanismo gratuito de auxilio, llamando al 101 toda vez que sean víctimas de algún delito, sufran una emergencia de cualquier tipo que pueda poner en riesgo la vida o integridad de una o más personas, o ante la sospecha o toma de conocimiento de algún ilícito perpetrado o por perpetrarse”.