Afirman que las últimas lluvias fueron “fundamentales” para los cultivos atrasados y los verdeos

4 abril, 2022

Afirman que las últimas lluvias fueron “fundamentales” para los cultivos atrasados y los verdeos

Las últimas lluvias fueron fundamentales, sobre todo para los cultivos atrasados y los verdeos para los animales. Así lo indicó a LU 24 el ingeniero agrónomo Gonzalo Rodera, del staff técnico de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos, quien expresó que el agua “llegó un poquito tarde para girasol, que ya se está cosechando, y la soja de primera, pero por lo menos llegó y ayuda a reponer el nivel de humedad en el suelo, pensando ya en la próxima campaña de fina”.

El profesional expresó que “girasol se está cosechando en este momento, la soja de primera está virando el color y en menos de un mes se empezaría a cosechar, seguramente serán los lotes los más afectados, y lo que es maíz también hay una gran diferencia entre los tempranos, que fueron afectados por la seca, y los tardíos que aún tienen tiempo de recuperarse”.
“Lamentablemente la helada del sábado 19 liquidó las sojas y maíces de segunda”, agregó.
En cuanto al girasol, sostuvo que “hay una disparidad importante de rindes: entre 800 y 3.500 kilos. El promedio es entre 1.500 y 1.700, siendo de 2.000 en algunos casos de la zona costera, que no es bueno. La falta de agua y el estrés térmico durante cuatro o cinco días en enero fue fundamental para que se abortaran muchas flores y no haya cuajado el grano”.
Hay pronosticadas lluvias para esta semana y en ese sentido dijo que “si viene más agua, bienvenida sea”.