Agro Gilardoni y un amplio repaso de la actualidad agropecuaria

28 julio, 2022

Agro Gilardoni y un amplio repaso de la actualidad agropecuaria

Desde Agro Gilardoni, en Primera Junta 1290, Andrés Gilardoni hizo un repaso sobre la actualidad de la producción agropecuaria, la venta e inversión en insumos y la evolución de los precios, en consonancia con la compleja coyuntura económica y financiera. “Tratamos de apoyar siempre la actividad y salir adelante, y en este momento la llegada de la lluvia viene bárbaro para completar los perfiles y arrancar la etapa siguiente con una sonrisa. Estamos contentos por el trato que recibimos por parte de los productores de Tres Arroyos, y por supuesto buscamos dar respuestas con nuestro equipo de logística, comercial y administración, para poder hacer lo mejor tanto para ellos como para nosotros”, aseguró Andrés.

Con la siembra de fina virtualmente terminada, el referente de Agro Gilardoni aseguró que “se dio en condiciones muy buenas, porque se sembró con buenos suelos y aunque hubo un ciclo de suba fuerte de urea y fósforo, los productores pusieron las dosis necesarias para tener el mejor beneficio y lograr cultivos buenos”. Respecto de la superficie sembrada, advirtió que “tengo la idea de que el trigo perdió un poco de terreno ante la cebada, porque en esta zona tenemos buenas condiciones climáticas y comerciales para este cultivo; la cebada tiene más superficie sembrada y eso se viene verificando hace algunos años”.
En otro orden de cosas, aseguró que “el acopio está funcionando bien; con esta incertidumbre, el productor espera, ve cómo organizarse porque seguramente tiene cosas por cumplir, pero consulta los distintos tipos de negocios posibles para hacerse del dinero y ver cómo se entrega el grano. Ante estas circunstancias políticas, los productores están tranquilos y esperando porque un error puede salir caro. Lo bueno es que Tres Arroyos como siempre tiene un plus en relación con otras zonas”.
Y en torno a los valores, consideró que “como referencia histórica, los números matemáticamente pueden ser los más altos, pero no necesariamente mejores. En estos últimos meses han aflojado un poco, pero aún así, como detrás de la suba de los granos hubo también un aumento de los costos, la situación actual es complicada porque los granos bajaron pero los costos no, por eso esta coyuntura es tensa, es más difícil. Hay que tener reservas para afrontar estos vaivenes de los precios”.
Finalmente, admitió que es compleja la provisión de insumos con componentes importados o directamente de origen extranjero. “La mayoría de los laboratorios tienen faltante, por eso algunos herbicidas que solían tener sobrante en los galpones hoy están faltando, y además valen el doble en dólares. Todo ese combo está haciendo que los insumos suban, que se verifiquen faltantes y que se complique la operatoria, porque uno pasa un presupuesto y cuando tiene que cumplirlo el producto no está, o sale más caro”, completó.