Alerta en el INTA por despidos y venta de tierras productivas en la Provincia
El gobierno de Javier Milei avanza con el ajuste contra el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
“Estamos con suma preocupación, ellos le llaman plan de gestión, pero es un desmantelamiento”, afirmó a LU 24 Leandro Cambareri, secretario general de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) seccional Balcarce, quien se desempeña en la estación experimental de esa ciudad.
Tras unos primeros meses en los que la gestión libertaria redujo personal con retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y recortó programas de investigación aplicada, ahora amenaza con usar la motosierra para echar técnicos y vender o arrendar miles de hectáreas productivas de campo.
El borrador del proyecto se filtró en las últimas horas y sería presentado el 28 de noviembre por el flamante titular del organismo Nicolás Bronzovich. Hombre del riñón del ministro de Economía Luis Caputo – se desempeñaba como director nacional de Agricultura- se formó en la Facultad de Ciencias Agrarias de Mar del Plata, que funciona en Unidad Integrada Balcarce (UIB), de estrecha vinculación con la Estación Experimental Balcarce.
El nuevo titular del INTA estaría dispuesto a encarar el programa al que se negó Juan Cruz Molina Hafford, quien provenía desde el propio organismo estatal y renunció al cargo al rehusarse a materializar el plan más intensivo del recorte requerido.
Cambareri explicó que las etapas arrancan este año y terminarían en el primer trimestre de 2027. La primera iniciará este jueves y propone una reducción de personal de 535 trabajadores.
“En este momento tenemos la misma planta que en 2007 y antes de que empiecen los retiros voluntarios y las jubilaciones que se dieron este año, ya se nos fueron 500 compañeros con esa metodología, teníamos la misma que en 2018: INTA no creció, todo lo contrario”, aseguró.
La propuesta será puesta a consideración de la Comisión Directiva, que integran las principales entidades del agro y se espera que gremios estatales se movilicen hasta la sede central del INTA para rechazar el plan de ajuste.
“Quieren que la gente se vaya del INTA”, lamentó.
Cabe recordar que, en su plan de ajuste del Estado, el Gobierno decidió progresar con la venta de un emblemático edificio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicado en una de las zonas más cotizadas del barrio porteño de Palermo, Cerviño y Ortiz de Ocampo, a una cuadra de la Av. Libertador.