Aseguran que es tiempo de prever qué productos demandará la siembra fina

10 junio, 2016

Aseguran que es tiempo de prever qué productos demandará la siembra fina

Marcelo Hollender, referente de Bioterra, y el ingeniero Juan Pablo Riedel, representante de Bayer CropScience, analizaron la situación climática y sus efectos en la cosecha gruesa y siembra de fina, además de presentar las opciones con las que cuentan los productores en materia de productos curasemillas y fertilizantes.

“Se vive una situación complicada porque no se ha logrado completar más que el 25% de la cosecha de soja de primera, lo que retrasa la siembra de fina en esos lotes y es algo absolutamente inusual porque hace 40 días que no se puede entrar a los lotes. El clima no ayuda porque además de las condiciones que ya se ven, los días son más cortos y aunque vienen buenos según el pronóstico, hay que lograr aprovecharlos bien.

Por otra parte, se esperaba que aumentara la superficie de trigo en detrimento de la cebada o algo de soja, pero esto va cambiando día a día, por razones de fuerza mayor, aunque suponemos que se va a dar un incremento, ya que tenemos por delante un largo período para sembrar, sobre todo variedades cortas, mientras que los tiempos de la cebada se van acortando, por lo que se van a ir reemplazando los lotes”, consideró Hollender.

Riedel, en tanto, consideró que los problemas básicos para la siembra tienen que ver con el clima frío y húmedo, por lo que se advierte la necesidad de proteger a las semillas con buenos productos. “Apuntamos al trigo con Pucará; y tenemos nuestros fungicidas para cebada, que requiere algo más de tecnología que el trigo. Con la humedad proliferan los patógenos y hongos, por lo que es necesario cuidar los cultivos. Este año hemos recibido además muchas consultas por insectos de suelo y gusanos, para lo que disponemos de Chúcaro, el producto que reúne fungicida e insecticida, además de causar efectos morfológicos en la planta, que incluso la hace más resistente a las heladas. Siempre con financiación para los productores con todas las tarjetas de crédito hasta 240 días y cheques”, apuntó.

En cuanto a la fertilización, Hollender advirtió que hay buenas condiciones para hacerla con el uso de fósforo para compensar los altos rindes, y aprovechando la óptima relación con el precio de los granos. “Creemos que va a ser un año bueno en este sentido, y aunque ahora lo estamos sufriendo, tenemos que tener en cuenta que arrancaremos con el perfil lleno de agua”, consideró.

Finalmente, Riedel consideró que es fundamental por cuestiones de logística y stock que los productores vayan previendo qué productos van a utilizar, y se acerquen a Bioterra para aprovisionarse con tiempo.