Buscarán alternativas para reducir la cantidad de presos en comisarías

27 marzo, 2016

Buscarán alternativas para reducir la cantidad de presos en comisarías

El nuevo ministro de Justicia de la Provincia, Carlos Mahiques, aseguró que es necesaria una decisión política para disminuir el alojamiento de presos en comisarías, y reducirlo a través de medidas alternativas.

“El problema es que ingresan más de 2.000 personas por año al sistema penal bonaerense y tenemos en la Provincia la tasa de ingreso a los penales más alta del país, con 209 internos cada 100.000 habitantes. Estamos mal en términos de cupos, tenemos 28.000 cupos y más de 35.000 internos. Para mantenernos así, la tasa de prisionización no debiera exceder de 600 internos y tenemos más de 2.000”, sostuvo el funcionario.

Mahiques aseguró que está analizando la legislación vigente y transmitiéndoles a los jueces de garantías la gravedad de la situación. “Ellos tienen herramientas que relativicen esta situación. Por ejemplo, hay personas que por su índice de peligrosidad bajo, por su situación de vulnerabilidad, o por el tipo de delito cometido, no necesariamente deben ser recluidos intramuros”, advirtió.

El titular de la cartera de justicia admitió que, por esta razón, podrían tratarlo de garantista. “Pero si cabe algún adjetivo para esto es realismo. Hay que ser realista y preguntarse si la única respuesta es la prisión pura y dura”, concluyó.