Caso Baliña: preventiva para los policías y traslado a cárceles. Causa paralela por otros delitos no Federales

26 mayo, 2024

Caso Baliña: preventiva para los policías y traslado a cárceles. Causa paralela por otros delitos no Federales

El Juez Federal de Azul resolvió procesar y dictar prisión preventiva a los dos efectivos de la Policía denunciados por extorsión en grado de tentativa por el empresario local Carlos Baliña.

La resolución afecta a los numerarios Nicolás Alan Santillán considerado por el magistrado en su resolución “prima facie” autor de los delitos de Extorsión en grado de tentativa en concurso real con Violación de Secretos (arts. 42, 45, 55, 157 y 168 del Código Penal).

También le trabaron embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de pesos cinco millones ($5.000.000) (artículo 518 del Código Procesal Penal de la Nación).

La prisión Preventiva y procesamiento también recae sobre Luciano Esteban Pennisi, por los delitos de Extorsión en grado de tentativa en concurso real con Violación de Secretos (arts. 42, 45, 55, 157 y 168 del Código Penal) y también el Juez dispuso trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de pesos cinco millones ($5.000.000) (artículo 518 del Código Procesal Penal de la Nación).

SE FORMARÁ NUEVA CAUSA

El magistrado de Azul dispuso extraer del expediente principal, testimonios para la formación de nueva causa, frente a la posible comisión de delitos de acción pública (Lesiones, Robo, etc.) con motivo y durante la interceptación y reducción de Santillán y Penissi.

En la misma resolución se dispone también extraer testimonios para la formación de nueva causa frente a la posible comisión del delito de falso testimonio (art. 275 del Código Penal)-

Se dispone notificar a las partes y el traslado de los detenidos a una dependencia del Servicio Penitenciario Federal.

Firma la resolución el Dr. Gabriel Di Giulio, Juez Federal de Azul.

Son defensores particulares de los Policías, los  Dres. Fernando Orsini y Bianca Inés Ventimiglia

Actúa en el caso el Fiscal Federal de Necochea, Dr. Juan Manuel Portela

Y el querellante es Carlos Alberto Baliña con el patrocinio letrado de los Dres. César Raúl Sivo y Romina Merino.

EL HECHO

Como se recordará el sábado 27 de abril, por la noche, se produce un incidente en la estación de servicio YPF de la Ruta 3 cuando los dos policías son acusados por Baliña, quien previamente había denunciado en la comisaría local, del intento de soborno para no involucrarlo en una causa penal.

El empresario “esperó” a quienes iban en una supuesta actitud de búsqueda del soborno, con policías y varios allegados, quienes los redujeron hasta que vinieron patrulleros y detuvieron a los foráneos. En el momento secuestraron una pistola de los Federales, y al día siguiente, en sede judicial entregaron otra pistola y tres celulares.

LA CAMIONETA ENCUBIERTA

Otra cuestión que se investiga es la presencia de una camioneta asignada por la Justicia a la Policía Federal para tareas encubiertas, la que fue detectada días antes en Tres Arroyos en la que “habrían viajado” los celulares hoy en poder de la Fiscalía que investiga.

Esa camioneta fue secuestrada tiempo atrás en un operativo anti drogas, en el marco de las facultades que tienen los jueces de proceder al decomiso de bienes utilizados para el narcotráfico y ponerlos a disposición de acciones lícitas.