Caso Loan: imputación formal y prisión preventiva sin plazo para los tres detenidos

18 junio, 2024

Caso Loan: imputación formal y prisión preventiva sin plazo para los tres detenidos

El fiscal Juan Carlos Castillo, quien tiene a su cargo la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el chico de 5 años que se perdió el jueves pasado en el paraje Algarrobal, una zona rural de Corrientes, imputó formalmente por abandono de persona a los tres adultos que lo vieron por última vez.

Se trata de Bernardino Antonio Benítez, el tío del niño, y una pareja de amigos suyos, identificada como Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carme Millapi.

Al mismo tiempo, el juez de Garantías Lucio López Lecube, ahora en turno, concedió la prisión preventiva sin plazo solicitada por el funcionario del Ministerio Público Fiscal. En tanto, los involucrados en la causa se abstuvieron de declarar.

“No hay indicios de que alguien lo haya secuestrado. Es una zona de muy difícil acceso. Todo hace creer que se trata de negligencia”, dijeron investigadores del caso. Por lo pronto, la hipótesis principal del caso indica que Loan se perdió.

Los tres, según la acusación del fiscal, fueron quienes llevaron a seis niños, entre ellos Loan, hacia una propiedad ubicada a 600 metros de la casa de Catalina Peña, la abuela del chico y donde él estaba de visita, para recolectar y comer naranjas.

“Una media hora más tarde, los imputados, quienes debían cuidar de los menores que tenían a su cargo, abandonaron a su suerte a Loan, colocándolo en situación de desamparo, ya que no pudo valerse de sí mismo en el medio que se encontraba, no siendo hallado hasta el presente”, sostuvo el funcionario durante la audiencia.

Buenaventura Duarte, ministro de Seguridad de la provincia, había explicado anteriormente que “el fiscal acusó a las personas por el delito de abandono, por ser garantes del cuidado del menor”. En ese sentido, “se determinó esta calificación por el testimonio del papá y dijo que no los autorizó a llevárselo”, detalló.

Por su parte, tres menores que estaban junto a Loan al momento de la desaparición declararon en cámara Gesell y dijeron que el chico en un momento les avisó que se iba con su papá. “Ahí se ve que agarró mal, es un terreno muy tupido, con mucha vegetación y hay bañados. El barro le succionó el botín, es el que encontraron”, indicaron fuentes del caso. Ese que mencionan investigadores fue hallado la semana pasada e identificado por un familiar de Loan, la única pista firme hasta ahora.