Emiliano Balbín: el cierre de exportaciones de productos de soja “generará desinversión y desabastecimiento”

14 marzo, 2022

Emiliano Balbín: el cierre de exportaciones de productos de soja “generará desinversión y desabastecimiento”

A raíz de las medidas anunciadas que restringen la exportación de aceite y harina de soja, el diputado Emiliano Balbín presentó una declaración donde expresó su preocupación y rechazo a las medidas anunciadas oficialmente el 13 de marzo del corriente año desde la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de acuerdo a las instrucciones recibidas desde el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En diálogo con LU 24, el legislador aseguró que “parece mentira: el título de la nota debería ser ‘¿otra vez sopa?’. El ministro mismo habló hace pocos días de la importancia del sector, de que no se tocaría lo relativo a las exportaciones, y hoy nos encontramos con medidas que van en contra de la inversión, de la producción y que afecta además a trabajadores y otros actores del sector”.

“Al no ser dichos productos de consumo humano o local no tienen el relativo justificativo de cuidar los precios internos, y esto hace suponer que dicha medida es el paso previo a un nuevo aumento de retenciones sobre el aceite y harina de soja, retenciones que está gestión aumentó del 26 al 31%”, advirtió Balbín.
Y en el mismo sentido agregó: “el constante cambio de reglas de juego por parte del Gobierno Nacional en materia agropecuaria desalienta la producción de materias primas y derivados exportables, afectando seriamente la principal fuente de ingresos genuinos a la economía Argentina. El año pasado las exportaciones agroindustriales permitieron el ingreso a nuestro país de más de 32 mil millones de dólares”.
El legislador bonaerense por Juntos por el Cambio advirtió que llevará este tema “a la agenda parlamentaria; el miércoles hay sesión y esperamos debatirlo. Este tipo de medidas desalienta, genera incertidumbre y atenta contra la seguridad jurídica de un sector que aporta 7 de cada 10 dólares y que además es fundamental para la economía de la Sexta”, concluyó.