Expectativa de los productores para este año por los buenos resultados de la cosecha 

5 febrero, 2016

Expectativa de los productores para este año por los buenos resultados de la cosecha 

El Presidente de la Cooperativa Alfa, Juan Ouwerkerk, aseguró que el clima reinante con importantes y continuas precipitaciones favorece los cultivos de gruesa. Aseguró que la cosecha de cebada fue “excepcional” y auguró trabajo para todo el año a los camioneros, como así también un crecimiento en la cantidad de hectáreas de trigo que se sembrarán.

“Para los cultivos de gruesa es un clima ideal lloviendo cada tres días, vienen con condiciones muy buenas. Falta el girasol, que está en su fase culminante y para el resto falta mucho. La generalidad en la zona es buena, aunque sobre la costa, algunos productores tienen falta de agua”, expresó.

Consideró que “la fina de la cebada fue excepcional. Hace muchos años que no había una cosecha como esta. El trigo no tan así pero bien. Fue de mucho trabajo para este año y creo que los camioneros no pararán de hecho, en todo el año”.

En cuanto a la comercialización, Ouwerkerk, señaló que la misma no está siendo demasiado fluida y aseguró que en las plantas de acopio queda mucho trigo de la campaña anterior. “Gran parte está allí y cuando empiecen a llegar los barcos habrá que llevar eso. Seguramente no será fácil porque desde que se cerraron las importaciones no había negocios, pero vienen llegando despacio y de a poco”.

Sobre los precios del mercado, mencionó que afortunadamente han repuntado bastante a nivel internacional “pero no está en un precio demasiado bueno, pero sacar las retenciones al trigo y al maíz y bajar un poco a la soja, hizo que los precios hayan subido, no del todo, pero a medida que vaya saliendo el cereal viejo los mercados se deberían transparentar más”, dijo.

En tanto, remarcó a LU24 que “este año con las expectativas del mercado libre y un poco más de plata en el bolsillo del productor, creo que se animará a invertir más para cosechar más, usando mayor tecnología, mejorando la producción y generando inversión”, expresó.

Según indicó, “el trigo será la vedette del año que viene o al menos se recuperará a lo que fue todos estos años. Sembrar más trigo por sembrar no sirve, ya que habrá que mirar que trigo se sembrará, porque el mundo no siembra cualquier tipo ya”.