G y D: una empresa que le brinda la mejor tecnología al productor para optimizar sus cultivos

8 marzo, 2021

G y D: una empresa que le brinda la mejor tecnología al productor para optimizar sus cultivos

Gáspari & Delbuono es una empresa con base en Tandil, dedicada a la prestación de servicios de medición agrícola, Agricultura de Precisión y otros servicios para el campo. Mariano Delbuono, fundador de la empresa en conjunto con otros dos socios dialogó con LU24 para comentar de qué se trata su trabajo.

En primer lugar, Delbuono definió a la agricultura de precisión “es una herramienta tecnológica que le permite al productor poder saber y conocer la variabilidad que tiene su lote o su campo y poder hacer un manejo específico para cada parte de su campo de manera de poder maximizar el potencial de rendimiento de esa zona”.
Desde GD, se realizan también mapeos de profundidad de suelo “con un equipo que desarrollamos en la empresa, de esa manera con un mapa de tosca, podemos medir la profundidad que tiene el suelo hasta la tosca, de esa manera con un mapa de tosca, podemos diferenciar las partes de un campo y diferenciar el manejo” es por ello que por ejemplo “la sembradora con una computadora de variable, va decidiendo que dosis de semilla va a ir incorporando el suelo en base al mapa de tosca” indicó el Ingeniero Agrónomo.
GyD, entre 2008 y 2009, ha incorporado también el servicio de imágenes captadas con drones para distintas aplicaciones, entre ellas la confección de mapas de prescripción para aplicaciones variables. Es por ello que explicó cómo es el trabajo que hacen con ésta tecnología para evaluar el índice verde “a partir de una gama de colores, indica si el cultivo tiene algún tipo de problema dentro del área que estas evaluando” y agregó “se evalúa si hay problemas en el crecimiento y así poder corregirlo con criterios agronómicos”.
Con estos estudios y servicios de medición, Delbuono asegura que el objetivo es “maximizar el uso de los insumos agrícolas para poder distribuirlos en el campo de una manera mucho más inteligente, conociendo el potencial del suelo, le va a permitir al productor poder colocar el fertilizante sabiendo que se va a utilizar el 100% de la dosis, para bajar los costos de producción, maximizar el potencial de producción y teniendo un menor impacto ambiental, gracias a un uso racional de los agroquímicos”.
Con 25 años de experiencia en los servicios para el campo, el Ing. fundador de ésta empresa manifestó: “hemos pasado por todas las diferentes etapas de conversión tecnológica y el productor es muy habido para incorporar tecnología”.
Por otra parte, indicó que “G y D, tiene una plataforma de imágenes satelitales en la cual el producto puede buscar su campo y automáticamente el sistema da una serie de datos históricos y se puede tener la imagen de hace 10 años y tambien de hace una semana atrás, y saber cómo el cultivo está desarrollándose” .
Resaltó para finalizar, la importancia de las nuevas disciplinas dentro del agro que ayudan a mejorar la calidad de la producción.