Hay incertidumbre por el paso de la Policía Local a los municipios

24 abril, 2016

Hay incertidumbre por el paso de la Policía Local a los municipios

El traspaso de la Policía Local a la órbita municipal está en la agenda del Ejecutivo bonaerense. Se haría mediante una ley, y en los distritos como Tres Arroyos hay preocupación por el financiamiento de las fuerzas. El secretario de Seguridad, Ricardo Magrath, ya había anticipado a LU 24 que la Municipalidad de Tres Arroyos se viene haciendo cargo de gastos corrientes de la Policía que debería afrontar la Provincia. En las últimas horas, a la revista de política platense La Tecla, le hizo saber que en lo que va del año, no han recibido fondos provinciales para la Policía como sucedía en la gestión anterior, aunque se siguen pagando los sueldos.

La preocupación por la inseguridad se agudiza también en otros distritos bonaerenses por los costos que implica sostener la estructura de las fuerzas, absorbidos en gran medida por las arcas comunales. Mientras se analiza traspasar las policías locales a los municipios, los intendentes insisten en la necesidad de asistencia financiera.

En este sentido, desde el Ministerio de Seguridad fueron taxativos: “No hay dudas sobre eso. Las modificaciones previstas no incluyen a las policías locales ni comunales. Lo que se prevé es traspasarlas a los municipios, mediante una ley”.

En rigor, la resolución 199/2016, firmada por el ministro Cristian Ritondo, por la cual se reformula la estructura de la Policía, indica que se eliminan los Comandos de Prevención Comunitaria (CPC) y se crean los Comandos de Patrullas. Además se elimina la Policía Buenos Aires 2, y las escuelas de formación pasarán de 22 a 3.

En este distrito

La revista La Tecla recuerda que Tres Arroyos, distrito que cuenta con Policías Local y Comunal, fue el primer distrito en adherirse a la fuerza impulsada por Arslanián. Y recoge declaraciones de Magrath, quien indicó que “tenemos 116 efectivos en la Local y 140 en la Comunal”. Respecto del financiamiento, el funcionario afirmó que de “edificios, su mantenimiento y la reparación de móviles, en lo que va de este año se ha hecho cargo el municipio. Durante la gestión anterior se recibía una partida, chica, pero se recibía”. Agregó que la “Provincia, hasta el momento, no ha girado recursos”, pero aclaró que “los salarios y los móviles provienen de Provincia”. Acerca del combustible, dijo que “para la Local, un poco aporta la Provincia, pero el de la Comunal y el resto que necesita la Local, lo aporta el municipio”. Finalmente señaló que Sánchez “aún no ha podido tener una reunión con el ministro, no lo ha recibido. Hemos estado con el subsecretario Matías Ranzini, que es quien nos está dando una mano”.