La cebada tresarroyense, con hasta US$ 508 de margen por hectárea

15 mayo, 2022

La cebada tresarroyense, con hasta US$ 508 de margen por hectárea

La cebada fue una de las grandes protagonistas de A Todo Trigo 2022, el encuentro organizado por la Federación de Acopiadores en Mar del Plata, por la competencia que le presenta al trigo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que la siembra de trigo caerá un 6% en área, mientras que la cebada tendrá un crecimiento del 8,3%. En este marco, según la información que presentó el ingeniero agrónomo Fidel Cortese, la cebada tresarroyense para exportación podría alcanzar los 508 dólares de margen bruto.
El asesor privado Mario Cattáneo destacó durante A Todo Trigo que la cebada experimenta un importante crecimiento. La cebada forrajera, por ejemplo, alcanza en la actualidad los 144 kg/ha por año. Esta realidad se produjo por varios factores, entre ellos el recambio varietal y la inversión tecnológica.
Según este técnico, en la campaña 2021/22 la Argentina produjo un total de 5MT, de las cuales 1,2MT abastecieron la industria maltera local, mientras que 2,5MT se destinaron a la exportación forrajera y 1MT se comercializó al exterior como cebada destinada a la producción de cervezas.
Cattáneo consideró que la Argentina cuenta con condiciones agroecológicas y tecnologías de cultivo muy favorables para incentivar la producción de la cebada, aunque consideró que falta un abanico varietal más diversificado.

Márgenes brutos
¿Pero qué sucede con los márgenes brutos? El asesor Fidel Cortese señaló que los cálculos para la zona de Tres Arroyos, por ejemplo, podrían alcanzar los 507,9 USD para la cebada de exportación, 490,8 USD para la cebada con destino a maltería y de 417 USD para la cebada forrajera. En tanto que para la zona de Bragado los márgenes serían menores y se ubicarían en los 307,6 USD para la cebada de exportación y con destino a maltería y los 260 USD para la cebada forrajera.

Mercado de cebada
“Vivimos en un contexto global marcado por la guerra y el clima”, señaló Iván Ullmann, asesor de mercados, durante un panel dedicado a la cebada y explicó que la oferta mundial está muy afectada por el conflicto bélico entre Rusia a Ucrania (equivale al 30% de la cebada) pero también por la merma en la producción de Canadá (otro jugador importante), una Europa sin crecimiento productivo y una expansión de la demanda de China que no da tregua.
Ullmann consideró que hay condiciones “más interesantes” para que la cebada crezca en área y producción en la Argentina puesto que sus sistema productivo tiene potencial para captar espacios e ir “por programas de embarque ambiciosos”. Consideró también que el productor debe hacer un cuidadoso diagnóstico, en un momento marcado por buenos precios pero también por los altos costos, principalmente de los fertilizantes nitrogenados y fosforados y advirtió que entre las amenazas latentes se encuentran la posibilidad del ingreso de cebada australiana a China (luego de una sanción) y, en el plano local, las siempre vigente incertidumbre política y económica argentina.
Finalmente, representantes de las grandes cerveceras argentinas remarcaron el potencial de la cebada en esa industria.

Fuente: Agrofy