Los trabajadores de la papa rescatados por el RENATEA ya pudieron volver a sus casas

30 marzo, 2015

Los trabajadores de la papa rescatados por el RENATEA ya pudieron volver a sus casas

Lucas Martínez, titular de la dependencia del RENATEA local, dio más detalles del procedimiento que permitió el rescate, en Coronel Suárez, de trabajadores en una situación de absoluta precariedad que, gracias a la intervención de ese organismo y de la Justicia Federal, ya están en sus casas. “Esto se tiene que terminar por una cuestión normativa pero sobre todo humanitaria. Y hay que destacar el trabajo de varios organismos del Estado, en el lugar y también en Santiago del Estero, donde los estaban esperando”, indicó Martínez.

La fiscalización de este establecimiento se originó en una denuncia anónima, y además de la intervención de los agentes de RENATEA, la Justicia Federal libró una orden de allanamiento en el lugar donde se encontraban los trabajadores. “El panorama era desolador, con falta de condiciones mínimas de higiene y calefacción; se trataba de un campamento montado por ellos mismos con algunos materiales que les habían dejado. Y además tampoco eran claras las condiciones laborales; se los había convocado, llegaron con un pasaje pago desde Santiago del Estero pero no sabían siquiera cuándo y cuánto les iban a pagar”, sostuvo Martínez.

Trabajadores golondrina, como los que fueron encontrados en este establecimiento, son habituales en otro tipo de producciones que incluyen trabajo manual, como la oliva, la cebolla, entre otros. “A veces las condiciones son mejores y a veces son como estas que encontramos, pero ellos no lo saben hasta que no están en las plantaciones. En este caso, además, no sabían dónde estaban, por ende tampoco estaban en condiciones de volver a sus casas”, aseguró el jefe del RENATEA local.

Finalmente, señaló que lo que ocurrirá con el propietario del establecimiento quedará sujeto a la intervención judicial y a los resultados de la causa que ya se inició.