Mario Gramisu y la baja en las retenciones: “El gobierno escuchó al campo”

El médico y productor Mario Gramisu integra el Instituto de Estudios económicos de la Sociedad Rural y se refirió en contacto con LU 24 a la baja en los derechos de exportación (retenciones) anunciada por el gobierno nacional en los últimos días.
“Lo venimos diciendo desde hace muchísimos años y solicitamos siempre la eliminación de las retenciones, acercando documentación y hasta una presentación judicial en tal sentido”, expresó.
“En el 2008 el constitucionalista Félix Long había dicho que era inconstitucional, y nosotros creemos que las cosas se logran con dialogo, y nuestro presidente Nicolás Pino tiene esa voluntad de diálogo permanente, y desde el Instituto se le nutre para poder lograr la eliminación total”, agregó.
Sobre las condiciones para que se diera la baja, Gramisu dijo que “hubo una tormenta perfecta a nivel internacional: la caída internacional de los precios, la sequía y la sensación de bolsillo que no le alcanzaba al productor para producir, presentamos distintas alternativas y tenemos un gobierno que por una parte escucha y toma decisiones por la otra, y como decía Frondizi, hay que saber cambiar a tiempo y el gobierno tomó la decisión, pero en realidad el Presidente tiene superávit fiscal por primera vez y él decía que iba a sacar impuestos cuando esto sucediera”.
“El presidente en su discurso en la Rural, había dicho que iba a bajarlas y cumplió, y nosotros creemos que lo hace y este presidente posterga recaudar dinero para su campaña y libera un poco para que el campo tenga oxígeno y pueda seguir produciendo”, afirmó.
“Si al campo le va bien a la ciudad le va bien, y al país también, Milei es muy entusiasta, conoce de números y escucha, lo que enriquece al dirigente. Nosotros somos gremialistas y no empresarios, defendemos a los productores del campo y de nada sirve que yo empiece a los gritos sino decir vamos por acá, fíjense lo que pasa, y del otro lado escuchan, eso es una novedad y es importante”, expuso.